[Publicidad]
Ciudad Victoria.- La 66 Legislatura local quedó instalada la madrugada de este martes, con la ausencia del diputado electo Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca; y de Gerardo Peña Flores, también cercano al exmandatario.
Tras el pase de lista, hubo un registro de 34 de 36 legisladores para la sesión solemne en el Congreso del Estado.
Desde la tribuna, el diputado presidente de la nueva legislatura, Humberto Prieto Herrera, aseguró que van a construir y poner a la vanguardia del país y del mundo, un marco jurídico con un sentido social y humanista.
En su mensaje, honró a quienes los antecedieron a lo largo de 200 años y ofreció una transformación a la altura de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030 de naciones unidas; de un Plan Estatal de Desarrollo que hoy transforma al Estado hacia la vanguardia y un futuro próspero de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya y a la altura del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la Presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum.
“Tenemos la obligación y compromiso de legislar para contribuir al bienestar de las familias y la transformación positiva de nuestro entorno a través de leyes más justas, equitativas, transversales y con alta empatía hacia los distintos sectores”, dijo.
También lee Américo Villarreal asegura que Tamaulipas avanzará con el entrante gobierno de Sheinbaum
[Publicidad]
Convocó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, a firmar un pacto de unidad y trabajo, que represente a esta legislatura 66, “que integremos en nuestros trabajos el sentido humanista que ha hecho historia en los últimos seis años y ha sido bien recibido por la ciudadanía en nuestro Estado, dejando a un lado colores partidistas, y en un marco de pleno respeto entre los tres órdenes de gobierno”.
La legislatura fue instalada por la diputada de Morena, Magaly Deandar, quien luego fue confirmada como presidenta de la mesa para todo el período, a propuesta de la diputada Ursula Patricia Salazar Mojica, con el voto unánime de los 34 integrantes del pleno presentes.
Le acompañan en las Secretarías el diputado José Abdo Schekaiban Ongay y la diputada Elvia Eguia Castillo, así como el diputado Marcelo Abundis en calidad de suplente.
[Publicidad]
A la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura, acudió el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, con la representación personal del gobernador Américo Villarreal Anaya, el gabinete estatal, el titular del Poder Judicial, alcaldes, amigos y familiares de los flamantes legisladores.
A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional manifestó la mañana de este martes que la ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo, “en un evidente atentado a la democracia y el uso faccioso de las instituciones desde el partido en el poder y con el objeto de silenciar a la oposición”.
Acción Nacional advirtió que recurrirán hasta la más alta instancia para que los espacios asignados a los representantes populares Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña Flores, “sean respetados por esta legislatura”.
[Publicidad]
afcl/LL
[Publicidad]
Más información

Mundo
Irán afirma que es “imposible hablar de seguir adelante” si EU no cumple sus compromisos; peligra acuerdo tras ataques

Estados
“Mazatlán, la Fiesta del Futbol” reúne a más de 16 mil personas; evento proyecta al puerto ante el Mundial

Universal Deportes
Alemania vs Curazao: Horario y canales para ver la Fase de Grupos del Mundial 2026; HOY, domingo 14 de junio

Mundo
Donald Trump cumple 80 años; así lo felicitan líderes mundiales

Sección
Portada El Gráfico | Domingo 14 de Junio de 2026

Sección
Horóscopos de hoy: Aries, es tu momento, serás fuente de inspiración

Sección
Australia vs Turquía: ¿Dónde y a qué hora VER EN VIVO?

Sección
Por tercera vez en su historia, el santuario del rock mexicano abrió sus puertas, ahora en Ciudad Satélite, en Naucalpan






