Estados

Comunican a migrantes vía internet con sus familias en Tamaulipas

La directora del DIF en el Estado dijo que, a través de la estrategia, los migrantes tienen la facilidad de contactar a sus familiares para que visualmente constaten el estado físico en el que se encuentran

Foto: Especial
29/01/2019 |18:20Roberto Aguilar / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con apoyo de la tecnología, el Sistema DIF Tamaulipas ofrece en los Centros de Atención a Menores Migrantes ( CAMEM ) el servicio de comunicarse mediante videoconferencia con sus familiares de los países centroamericanos.





La directora del DIF estatal, Omeheira López Reyna , explicó que este programa se llama “ Uniendo familias ”, el cual funciona en Nuevo Laredo , Reynosa , Matamoros y Tampico .

“Se instalaron computadoras habilitadas con internet para que los menores y adultos migrantes repatriados o en tránsito, que reciben asistencia temporal en dichos centros, puedan comunicarse con su familia a través de video llamadas”, comentó López Reyna.

Club El Universal

EL UNIVERSAL observó varios ejemplos de la forma en que migrantes en tránsito pudieron platicar con sus familiares frente a una computadora.

“Aquí está Tanya, ¿la vez?”, le preguntó una joven a su hermano hondureño, quien respondió:

“Tanya, ahí la estoy viendo a la espalda tuya. Cualquier cosa tratar de comunicarse conmigo, porque no sé cómo comunicarme”.

“Dile a tu mamá que no se preocupe, que estamos bien”, fue la respuesta. Después, más tranquilas, madre e hija comieron y fueron atendidas en el Centro de Migrantes .

La directora del DIF dijo que a través de la estrategia implementada, los migrantes, principalmente menores que reciben asistencia en estos centros, ahora también tienen la facilidad de contactar a sus familiares para que visualmente constaten el estado físico en el que se encuentran.

Además afirmó que en el 2018 el Sistema DIF Tamaulipas destinó más de 1 millón y medio de pesos en equipamiento para mejorar el servicio integral que se proporciona en los CAMEM, en alojamientos, alimentación, ayuda psicológica, médica, jurídica y apoyo para un regreso seguro a su lugar de origen .

También entregaron automóviles, mobiliario de oficina, televisores, refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, dispensadores de agua, accesorios de cocina, artículos deportivos, aires acondicionados, literas, colchones, cobijas, sobrecamas, almohadas, toallas, pintura , entre otros apoyos.

“En el 2018 a través de estos Centros se Atención, se brindó asistencia a más de 6 mil 400 migrantes, principalmente menores acompañados y no acompañados, de los cuales 2 mil 865 eran centroamericanos, que buscaron llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus familiares o en busca de trabajo para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familias en su país de origen”, especificó.

jabf

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.