Comuneros retienen a 13 policías en Oaxaca por conflicto agrario

Las comunidades de Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles disputan una propiedad de mil 238 hectáreas; exigen la intervención del gobierno del estado

Comuneros retienen a 13 policías en Oaxaca
Foto: Especial
Estados 26/04/2019 18:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:34
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- Al menos 13 de elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) permanecen retenidos en Santiago Tlazoyaltepec, con el argumento de exigir la intervención del Gobierno del Estado en el conflicto agrario que mantienen con Santa María Peñoles, municipio del distrito de Etla.

Los agentes fueron llevados al palacio municipal, según se informó de manera extraoficial, desde hace más de 24 horas cuando realizaban recorridos en la zona del conflicto de tierras entre ambas comunidades. También están retenidos dos vehículos en los que se desplazaban los policías.

Las dos comunidades disputan una propiedad de mil 238 hectáreas y están en posesión de Santa María Peñoles. Por su parte, Tlazoyaltepec argumenta que las tierras son de su propiedad, esto, de acuerdo con títulos primordiales que poseen desde el año 1619 y que contempla 15 mil hectáreas más por las que han sostenido enfrentamientos violentos recientemente.

La disputa entre ambas poblaciones se recrudeció desde mediados de 2016 cuando se registraron hechos violentos. Aunque se han presentado este tipo de eventos, en los que hay muertos, desde el año 2011.

El 7 de junio de ese año, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Peñoles, Hermenegildo Ramirez Mendoza, resultó herido de bala tras un ataque armado presuntamente perpetrado por habitantes de Tlazoyaltepec sobre un camino en los parajes Loma Topil y Loma del Sol. 

Posteriormente se afirmó que se trató de un enfrentamiento con armas de fuego entre ambas comunidades por la invasión de tierras.

11 días después, el 18 de junio de 2016, las autoridades agrarias de Santa María Peñoles reportaron otra agresión con armas de fuego en el paraje Ciénega de Tlacuache que dejó dos heridos de bala.

Hasta ahora, los policías estatales de Oaxaca continúan retenidos y las autoridades del gobierno del estado no han informado la situación en la que se encuentran, ni los avances en las mesas de diálogo con las partes en conflicto. La Secretaría General de Gobierno (Segego), que preside Héctor Anuar Mafud, no ha informado si inició diálogo con las partes inconformes.

jabf

Guardando favorito...

Comentarios