Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC mantiene atención ante Covid-19

Desde el inició de la pandemia, el organidmos ha llevado a cabo 55 orientaciones; 6 remisiones a la Secretaría del Trabajo por presuntos atropellos en derechos laborales; una remisión a la CNDH, así como 6 expedientes abiertos por posibles violaciones a los derechos humanos

Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC, en apoyo a la ciudadanía
Foto: Especial
Estados 19/04/2020 17:09 Redacción Actualizada 17:34
Guardando favorito...

Mexicali.- Ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19) que se vive en México y el mundo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) mantiene su atención a la ciudadanía las 24 horas de todos los días de la semana.

Miguel Mora, ombudsperson  del organismo, señaló que desde el inició de la pandemia se han llevado a cabo 55 orientaciones; seis remisiones a la Secretaría del Trabajo por presuntos atropellos en derechos laborales; una remisión a la CNDH, así como seis expedientes abiertos por posibles violaciones a los derechos humanos, se informó a través de un comunicado

Uno de los expedientes abiertos está relaciones con un video filtrado en redes sociales donde elementos de la Guardia Nacional y la secretaría de Salud notifican a una persona contagiada de Covid-19 las medidas de aislamiento que se le imponen, pero dieron a conocer nombre y domicilio con lo que se vulneraría el derecho a la intimidad y privacidad.

Asimismo, el organismo está ayudando a familiares de Personas Privadas de la Libertad al informarles sobre la situación de las personas cercanas que se encuentran recluidas; también se solicitaron medidas cautelares al Sistema Penitenciario para garantizar los derechos humanos.

En materia de educación, la CEDHBC se adecuó a las medidas sanitarias para permanecer en casa y a través de sus distintas plataformas, ha publicado videos con información general que sirve de introducción, a todos los públicos, a los derechos humanos. Estos contenidos tienen una traducción en Lengua de Señas Mexicanas y subtítulos.

A los niños y niñas, el Organismo los invitó a sumarse a la campaña Todo va a estar bien, para así recordar a la sociedad que la contingencia eventualmente pasará y que a pesar de su edad, los más pequeños de la casa son capaces de discutir los hechos más recientes.

Por último, la CEDHBC hizo un llamado el pasado viernes a los ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana para intensificar las acciones que eviten la propagación del virus al vigilar que no se hagan reuniones en zonas habitacionales ni se visiten otros domicilios.

Para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos, el ombudsperson puso a la disposición de los habitantes de Baja California el teléfono de la CEDHBC, 6644503534, así como el correo institucional, [email protected], sin olvidar las redes sociales.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios