Comicios transcurren sin incidentes: IEPC

Contratiempos se relacionan con instalación de casillas, dice; este lunes se realizará la sesión de cómputo de las actas

Estados 26/11/2018 04:40 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 04:47
Guardando favorito...

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— Al cierre de las elecciones extraordinarias, celebradas en 10 municipios de la entidad, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señaló que los incidentes registrados fueron menores y estuvieron relacionados con casillas, que por distintas razones previstas en la ley, tuvieron que ser montadas en otros sitios.

“No ha habido situaciones que hayan impedido que la gente pudiera salir a votar y ejercer su voto en libertad, en ese sentido el balance ha sido bastante favorable”, afirmó.

Los comicios se realizaron en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, ubicados en distintas regiones de la entidad, después de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las votaciones del 1 de julio por diversos hechos violentos.

El IEPC precisó que 61 mil 653 electores podían votar en los municipios referidos y los comicios tuvieron un costo de 19 millones de pesos.

Chacón Rojas informó que por esta ocasión la sesión de cómputo de las actas se realizará este lunes en los consejos municipales, aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a funcionar a partir de las 18 horas de ayer.

Al instalar el proceso electoral esta mañana, el consejero presidente llamó a los ciudadanos a ejercer su voto de manera pacífica, libre, autónoma y sin condicionamientos.

Pidió a todos los actores políticos respetar las reglas de la convivencia democrática, y que los servidores públicos procedan con mesura, “que eviten el juego sucio que pudiera generar un clima de desconfianza”.

Durante la sesión permanente, algunos consejeros enmarcaron los enfrentamientos entre la policía estatal y manifestantes que protestaron el sábado en Tuxtla Gutiérrez, al finalizar el sexto informe del gobernador Manuel Velasco Coello, quien el 8 de diciembre concluirá su gestión.

Representantes de partidos políticos expresaron su preocupación porque dichos actos constituían una “mala señal” para las elecciones extraordinarias de este domingo.

Hieren a hombre. Un hombre fue lesionado en Tapilula, donde se realizaban los comicios extraordinarios. El sujeto fue herido en un hombro cuando personas no identificadas dispararon, sin que se conozcan los motivos. Poco después del incidente se reanudaron las votaciones, en ese municipio del norte de Chiapas, indicaron las autoridades.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios