Pachuca.— Con los comicios que habrá en Hidalgo el próximo 7 de junio, la entidad se convertirá en un laboratorio nacional en materia electoral, pues en la renovación de las 84 alcaldías se aplicará por primera vez en el país la reforma constitucional en material paritaria total y candidaturas indígenas.

En el estado, el 15 de diciembre arrancó el proceso electoral con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), que será el árbitro de la contienda y el Instituto Nacional Electoral (INE) estará como coadyuvante de la jornada.

De acuerdo con el Consejo Electoral, Francisco Martínez Ballesteros, todo se encuentra listo para que se cubran las etapas de este proceso en el que se hará la renovación de alrededor de 11 mil cargos, cifra que puede variar si los partidos políticos deciden ir en coalición o solos.

Martínez Ballesteros explicó que la elección en este momento se encuentra en la etapa de organización, donde los partidos tendrán su campaña interna para decidir a sus abanderados, posteriormente deberán determinar si van solos o en coalición, y del 3 al 8 de abril se realizarán los registros y tendrán para hacer campaña del 25 de abril al 3 de junio.

El funcionario electoral detalló que derivado de la reforma constitucional que se realizó en junio pasado, se aplicarán por primera ocasión las reglas que obligan a un registro de aspirantes paritario, es decir, no sólo en el papel, sino de manera real, los ayuntamientos por primera vez en la historia estarán conformados por la mitad de hombres y la mitad de mujeres.

Otro de los cambios que se vivirán en los comicios es que se deberá contar con un presidente municipal indígena en 23 municipios, como en los casos de la Huasteca, el Valle del Mezquital, así como la Otomí-Tepehua.

También deberá haber representación indígena en lugares con población mestiza, pero que cuenten con algunas comunidades indígenas como es el caso en Tulancingo y Tepeji.

Las autoridades municipales que sean electas estarán en el cargo por cuatro años y gobernarán del 5 de septiembre de 2020 al  4 de septiembre de 2024.

Sobre los aspirantes más visibles que pretenden llegar a los ayuntamientos en los municipios más importantes de la entidad, como la capital del estado —actualmente gobernada por el PAN— varios actores políticos han levantado la mano.

Entre los aspirantes que buscan la alcaldía de Pachuca se encuentra Luis Jaime Osorio Chong, hermano del exsecretario de Gobernación y exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong. También está el regidor que llegó por la vía independiente, pero que ahora se identifica con Morena Navor Rojas Mancera.

Panorama multicolor

En este proceso participarán 11 partidos políticos, de los cuales cuatro son con registro estatal (2 de reciente creación como el caso de Más por Hidalgo y Podemos).

Para el politólogo y académico Pablo Vargas, la distribución de poder dejará de ser partidista, para convertir al candidato en el factor más importante de la elección; “en esta entidad el PRI dejó de ser bastión y ya sólo existe en papel y en la dirección de la gubernatura”.

El PRI dejó de ser mayoría en los municipios al contar actualmente con 16 ayuntamientos, más 14 en coalición  con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El PAN cuenta con 15 ayuntamientos, el PRD tiene seis, Morena, siete alcaldías; el Partido Encuentro Social, seis; Partido Verde Ecologista, cinco; Nueva Alianza, cuatro; el Partido del Trabajo, tres; Movimiento Ciudadano, tres; y un edil por la vía independiente.

En el caso de Morena, sólo uno ganó en urnas, el de Chilcuautla, el resto renunció a sus partidos —en su mayoría al PRD— y se sumaron a las siglas del partido guinda.

De acuerdo con el académico, la batalla principal podría estar entre PRI y Morena, pero las pugnas internas de los morenistas que a la fecha no cuenta con una diligencia formal podría debilitarlos en el proceso electoral, mientras que el PRI aún tiene el rechazo de la ciudadanía, al igual que el PAN.

Otra debilidad que tendrán los partidos políticos, subrayó el especialista, es el hartazgo que siente la ciudadanía en lugares como Ixmiquilpan, donde se ha vivido una crisis de seguridad, o en Pachuca, donde la mayoría de la población está inconforme con los resultados de la panista Yolanda Tellería.

Vargas señaló que la participación de los partidos políticos locales fragmentará el voto y esto repercutirá, sobre todo en el PRI y PAN.

Preocupa que haya poca participación en la jornada en Coahuila

Coahuila irá a las urnas este 2020 para renovar 25 curules del Congreso local, de los cuales 16 serán electos por principio de mayoría relativa y nueve, plurinominales; el principal reto a vencer será el abstencionismo.

Las elecciones se realizarán el domingo 7 de junio y entre los atractivos está que en los partidos estatales se encuentra el Partido Unidos, del hijo del exgobernador y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien además podría regresar a la escena política de la entidad.

En la última elección intermedia en el estado, la votación no llegó ni a 40%, por lo que esta vez se espera una situación similar. “Será una competencia difícil, como se vislumbra, votará poca gente, será un solo mes de campaña”, comentó Guillermo Anaya, excandidato a la gubernatura por el PAN y uno de los referentes del blanquiazul.

Guillermo Anaya declaró que espera que la gente se involucre y haya temas importantes para que acudan a votar, principalmente por un diputado de oposición al gobierno local. “La verdad es que a los ciudadanos no les interesa mucho votar por un solo diputado local, todavía falta entender la importancia de un legislador local”, sostuvo.

Lo mismo refirió Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quien pronosticó que será difícil que se pueda tener una copiosa participación. “Se le apuesta al voto cautivo, seguro. Y no hay mayor problema”, opinó.

Para el especialista, se podría aplicar todavía el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, pero éste dependerá de la capacidad de aglutinar del delegado federal, con la que se pueda convencer a los beneficiarios de los programas sociales.

Lo que está en juego

La actual Legislatura la conforman 10 diputados del PRI, nueve del PAN, dos de la Unidad Democrática de Coahuila, una de Morena, una del PRD y dos independientes; sin embargo, pese a la posibilidad de alguna alianza para ser mayoría opositora en el Congreso, esto no se ha dado.

En la pasada elección de diputados, que incluyó la de gobernador, por primera vez el PRI no ganó arriba de 50% de las curules, perdió principalmente los cuatro distritos que comprenden Torreón, convirtiéndose esta elección en el principal reto del tricolor.

El proceso electoral inició formalmente este 1 de enero y, según el calendario del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), del 1 al 25 de marzo será el periodo de precampañas; del 15 al 9 de abril será el registro de candidaturas, y las campañas serán del 25 de abril al 3 de junio.

Los actuales diputados locales podrán reelegirse, y aunque todavía no hay anuncios oficiales, tendrán la posibilidad de permanecer en su cargo y buscar la reelección, debido a una modificación al Código Electoral del estado.

La elección en Coahuila también tendrá la característica de que se aplicará una prueba piloto de urna electrónica. El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que se instalarán de cuatro a cinco urnas de este tipo por distrito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses