Coahuila ha tenido disciplina para disminuir contagios, por lo que está listo para recibir la vacuna: Riquelme Solís

“Me da mucho gusto, es muy buena noticia que Coahuila haya sido considerado para iniciar la vacunación”, comentó el gobernador del estado y lo adujo a la disciplina y la serie de estrategias que aplicó su administración para contener la propagación del virus

Coahuila ha tenido disciplina para disminuir los contagios, por lo que está listo para recibir la vacuna: Riquelme Solís
Foto: Especial
Estados 08/12/2020 19:47 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 20:08
Guardando favorito...

En la primera etapa de la Campaña de Vacunación Anticovid en Coahuila se aplicarán 17 mil 500 dosis, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La llegada del biológico vía aérea, procedente de la empresa Pfizer de Estados Unidos, se espera en dos o tres semanas, tentativamente para el día 22 de diciembre, informó por separado el secretario de Salud, Roberto Bernal.

"Serán dos dosis, la segunda se les pondrá 21 días después", agregó el funcionario aunque aclaró que por ahora primero se protegerá al personal médico que atienden a pacientes infectados.

En gira de trabajo por el municipio de Allende, donde arrancó obras de agua potable por casi 15 millones de pesos, el mandatario agradeció al Gobierno Federal que haya elegido a este estado para iniciar la inmunización tendiente a combatir la pandemia del Coronavirus.

“Me da mucho gusto, es muy buena noticia que Coahuila haya sido considerado para iniciar la vacunación”, comentó y lo adujo a la disciplina y la serie de estrategias que aplicó su administración para contener la propagación del virus.

Lee también: El 68% de fallecidos por Covid-19 en Michoacán eran adultos mayores de 60 años

“Coahuila ha tenido una disciplina fundamental para disminuir los contagios y se ha enfrentado a grandes retos, por lo que está listo y ofrece su colaboración”, enfatizó.

Por su parte, Bernal Gómez recordó que hace más de 9 meses se registró el primer brote del Coronavirus en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS en la ciudad de Monclova, que se convirtió en el epicentro de la pandemia y lograron frenar su propagación.

Destacó luego que la salud es de la más alta prioridad para las autoridades estatales por eso Riquelme Solís insistió en que primero se tomara en cuenta a nuestro estado.

Coahuila y la Ciudad de México (CDMX), refirió, son las dos entidades seleccionadas para empezar con la vacunación contra el Covid-19 en el país.

Serán un total de 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer durante su primera fase, las cuales se aplicarán al personal médico.

Lee también: Proponen cárcel para quien contagie el Covid-19 en Jalisco

Elementos del Ejército Mexicano apoyarán la campaña, quienes se encargarán de poner el biológico en puestos de vacunación que serán instalados en los cuarteles de Piedras Negras, Frontera, Saltillo y Torreón.

El Secretario de Salud estatal precisó que de las primeras 17 mil 500, en la fase inicial, serán 4 mil 815 para médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de Salud. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinarán 10 mil 325; al ISSSTE le asignaron mil 800 y al IMSS Bienestar, 560.

Destacó que las vacunas Anticovid serán totalmente gratis y que la Secretaría de Salud Federal ha informado que cuentan con todas las pruebas para garantizar la vida y seguridad de todas las personas.

Además fueron aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) máxima autoridad sanitaria a nivel federal.

"La prioridad es inocular en primera instancia a los médicos y personal de Salud, quienes se encuentran en la línea de combate al Covid-19”, subrayó Bernal Gómez.

Lee también: Salud NL cuestiona por qué se aplicarán primero las vacunas contra Covid en Coahuila y CDMX
 

Alcanzará para todos

Esta vacuna será gratuita y universal, se les aplicará de manera paulatina en 5 fases hasta alcanzar a toda la población en la entidad.

Serán dos dosis, la segunda 21 días después de la primera “y ya tenemos todo previsto para esta situación en el estado”, garantizó.

“Vamos a trabajar, --añadió-- conjuntamente con las Fuerzas Armadas, cuyos elementos nos ayudarán a poner la vacuna para mantener el orden en los centros que se dispondrán para la inoculación contra el virus SARS-CoV-2”.

Además se mantendrán las medidas de prevención para evitar aumento de contagios, las cuales serán tendientes a erradicar el Coronavirus, agregó.

"Esta acción no fue obra de la casualidad, es porque Coahuila ha enfrentado la pandemia con una política de Estado, porque hay unidad y coordinación de todos los niveles de los Gobierno estatal, los 38 municipios, empresarios, comerciantes, trabajadores y todos los sectores productivos”, remarcó el titular de Salud estatal.

afcl/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios