08 | ABR | 2020
Gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme
Foto: Especial

Coahuila apoyará al gobierno de EU en la investigación contra Jorge Torres López

30/10/2019
21:21
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
El gobernador del estado aseguro que hay disposición de ayudar en lo que necesiten las autoridades de la Corte de Texas, que juzgarán al saltillense, sobre presuntos hechos ocurridos en 2011

Coahuila.- El gobierno de Coahuila colaborará con las autoridades de Estados Unidos en caso de que requieran información en la investigación que le siguen al exmandatario interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien fue extraditado el martes a ese país.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, dijo que hay disposición total de ayudar en lo que necesiten las autoridades de la Corte de Texas, que juzgarán al saltillense, sobre presuntos hechos ocurridos en 2011, hace ocho años.

Sin embargo destacó que actualmente en Coahuila no existe indicio de faltante de recursos públicos con relación a Torres López.

“Pero si se llega a comprobar algún desvío por las autoridades que lo enjuician, el Gobierno del Estado solicitaría conforme a Derecho que dichos recursos regresaran a la entidad”.

Los supuestos hechos señalados, apuntó, ocurrieron en 2011, es decir, dos administraciones anteriores a su mandato.

En ese entonces “hubo acusaciones, hubo también por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) indagaciones... y las observaciones fueron en su momento sancionadas o solventadas”.

Por lo mismo, reiteró que no existe en lo que va de su sexenio ninguna solicitud de investigación o colaboración por parte de alguna autoridad federal o extranjera para investigar sobre el presunto desvío de recursos.

“En mi gobierno hay permanente apertura y disposición para atender cualquier solicitud de este tipo”, reiteró Riquelme Solís, durante una gira de trabajo por el municipio de Arteaga.

Ahí junto con el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), Jericó Abramo Masso, entregó escrituras a familias de colonias y comunidades ejidales, lo que les da certeza jurídica y destacó que con los títulos de propiedad han asegurado el patrimonio de más de 4 mil 300 familias a quien nadie les podrá quitar su casa.

“ERROR HABERLO ENTREGADO”; PAN

Fue un error haber entregado a una Corte de Texas, Estados Unidos, al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, sin que haya declarado sobre la megadeuda de los dos sexenios de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, señaló Jesús de León Tello, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Criticó la indolencia de las autoridades mexicanas por haber autorizado la extracción a Estados Unidos del otrora mandatario estatal, cuyo saqueo del erario, estimó, podría superar los 8 millones 800 mil dólares.

Consideró increíble que lo hayan dejado ir sin que haya aportado datos para aclarar el endeudamiento de 35 mil millones de pesos, aproximadamente, que fue la deuda bancaria que heredaron al pueblo de Coahuila.

“Ahora resulta que el gobierno norteamericano hará la tarea que le correspondía a México y al estado”, fustigó.

Previo acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con su contraparte estadounidense, el martes, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron a Torres López a autoridades del vecino país.

Ahí lo recibieron agentes del U.S. Marshals Service quienes lo custodiaron durante su traslado a la Unión Americana.

El exmandatario coahuilense es reclamado por una Corte Federal de Texas, donde será juzgado por su probable responsabilidad en defraudación bancaria, lavado de dinero, asociación delictuosa y otros delitos.

Según el dirigente panista el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís debió instruir al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, para que le tomara la declaración para aclarar este asunto.

“Es lamentable haber perdido esta oportunidad porque Jorge Torres cuenta con valiosa información que puede esclarecer el mecanismo que utilizaron para el lavado de dinero y el saqueo de recursos de las arcas de Coahuila”, subrayó de León Tello.

Pese a este inconveniente, confió en que cuando Jorge Torres López rinda cuentas ante la justicia norteamericana, revele los nombres de los involucrados en el desfalco a Coahuila.

“Por lo menos podemos esperar que sea la justicia de Estados Unidos la que haga la tarea que aquí no hacen, si se investiga a fondo podríamos entender la telaraña de acciones que llevaron a que los hermanos Moreira pudieran desfalcar a nuestro estado” finalizó.

El exgobernador fue acusado por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas por 8 millones 800 mil dólares, pero la cifra real seguramente es mayor, apuntó de León Tello.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios