CNTE instala "plantón" en protesta a la reforma educativa en Chiapas

El secretario general de la sección 7 del SNTE aseveró que "si se hubiera respetado el compromiso de que ni una coma y ni un punto quedaría de la reforma anterior no estaríamos parados en este lugar"

CNTE instala "plantón" en protesta a la reforma educativa en Chiapas
Foto: Óscar Gutiérrez/EL UNIVERSAL
Estados 15/05/2019 17:47 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:28
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en el arranque del paro laboral de tres días y protestas contra la reforma educativa, misma que este miércoles será promulgada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió la "abrogación y no simulación".

Esto porque, según el dirigente, se mantiene el régimen de excepción laboral en el artículo 3 constitucional. "Si no, ¿cómo nos explican que las promociones y contrataciones serán trasladadas directamente a ese régimen de excepción laboral?", cuestionó. 

"¿Cómo nos puede garantizar el Estado mexicano que las leyes secundarias respeten los derechos adquiridos en 39 años de lucha (de la CNTE) si al personal de nuevo ingreso lo contratan con códigos diferentes a los anteriores?", agregó. 

El magisterio, sostuvo Gómez Bahamaca, puede demostrar que tiene la razón al oponerse a las modificaciones a la reforma educativa.

Planteó el ejemplo de los nuevos ingresos porque son parte del contenido de la reforma educativa. "Si se hubiera respetado el compromiso de que ni una coma y ni un punto quedaría de la reforma anterior no estaríamos parados en este lugar”, aseveró el dirigente.

Además enfatizó que la "iniciativa original del presidente quizá tenía todas las intenciones de cumplir el compromiso, pero en la discusión, fueron más de 15 iniciativas analizadas y determinaron con acuerdos internos de los partidos y la clase empresarial para que se dictaminara la nueva ley".

El secretario general de la Sección 7 del SNTE afirmó que el paro por tiempo indefinido no sería un capricho de los dirigentes sindicales sino una decisión consciente de las bases. 

La nueva reforma educativa no rescata el espíritu "que sostuvimos cuando López Obrador se presentó en Chiapas" en la ocasión del foro educativo en el agosto pasado, remarcó el dirigente sindical. 

Esta tarde, decenas de carpas fueron desplegadas en el zócalo de la entidad, en los alrededores de la catedral de San Marcos y frente a las sedes del gobierno estatal y del Congreso del Estado, donde el magisterio colocó también lonas y pancartas de rechazo a la norma educativa.

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones