X

De EPN a AMLO, así han sido los conflictos de la CNTE en Chiapas con el gobierno federal

La Coordinadora magisterial se ha manifestado contra las evaluaciones y las reformas educativas; varios de sus desencuentros con autoridades han terminado en agresiones

De EPN a AMLO, así han sido los conflictos de la CNTE en Chiapas con el gobierno federal
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 27/08/2021 20:25 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 08:15
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Las demandas y reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fundada en Chiapas hace casi 42 años, han derivado en enfrentamientos y desencuentros con los gobiernos en turno.

La Coordinadora ha encabezado tomas de edificios públicos, bloqueos carreteros, ocupación de casetas, marchas, plantones y paros laborales, como parte de su estrategia de lucha.

La aprobación de la reforma educativa, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido una de las principales banderas actuales de la disidencia magisterial en esta entidad.

En mayo de 2016, policías federales y estatales se enfrentaron contra docentes en Tuxtla Gutiérrez. El saldo fue de dos uniformados heridos y varios maestros lesionados y golpeados con balas de goma y gases lacrimógenos.

Los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE, se mantenían en "plantón" indefinido y paro de labores para exigir la derogación de los artículos 3 y 73 Constitucionales y tres leyes secundarias de la reforma educativa.
 

Antes, en diciembre de 2015, el maestro David Gemayel Ruiz Estudillo murió atropellado y otro más resultó herido en la Escuela Nacional de Protección Civil en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa durante una jornada de protestas contra la evaluación educativa en Chiapas. 

Los docentes se apoderaron de un autobús de pasajeros y lo lanzaron contra los policías que resguardaban la sede de la aplicación. El vehículo se desvío y arrolló a dos educadores. Uno murió en el sitio, otro resultó herido.

Esa vez, como resultado de la agresión magisterial con piedras y cohetones, tres policías fueron lesionados.

La detención de 93 alumnas y alumnos de la escuela normal rural Mactumatzá, en mayo de 2021, cuando bloqueaban la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, movilizó a la CNTE, padres de familia y alumnos en Tuxtla Gutiérrez, el centro penitenciario "El Amate" y en otras regiones.

La Coordinadora advirtió que si no liberaban a los estudiantes no permitirían que se realizarán las elecciones del 6 de junio. Normalistas vandalizaron la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, vandalizaron un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral, donde además dañaron vehículos de esa dependencia federal.
 

Este jueves, los docentes ocuparon de "manera permanente" y pacífica tres casetas de peaje en el estado, en las cuales permiten el paso libre de vehículos como medida de presión para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la reforma educativa.

La CNTE argumentó que hasta diciembre pasado habían tenido 18 mesas de diálogo con el mandatario nacional, sin ningún resultado, lo cual, a su juicio, evidencia que existe "una política de oídos sordos desde la presidencia de la República”.

Como parte de esos reclamos, cientos de docentes, acompañados de estudiantes normalistas y de trabajadores de salud, impidieron este viernes el paso de la camioneta del presidente López Obrador frente a las instalaciones de la Séptima Región Militar para tratar de hablar con él. Ahí lo retuvieron durante más de dos horas ante su negativa de atenderlos personalmente en ese momento.

La Coordinadora advirtió que sus integrantes se manifestarán en los actos que el presidente realizará durante su gira de trabajo de tres días por Chiapas.

Lee también: Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos, lo que se dijeron AMLO y la CNTE

apr/jabf

Temas Relacionados
CNTE AMLO Chiapas EPN El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones