[Publicidad]
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en recorridos hechos por personal del organismo nacional se constató que migrantes que forman parte de la caravana evitan regularizar su estancia por temor a ser deportados o por desconocimiento. Recomendó que se les brinde la información necesaria para que conozcan los derechos que les asisten y puedan presentarse directamente ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o ante cualquier autoridad para que canalice dicha solicitud ante esa institución.
En un comunicado, el organismo nacional indicó que en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas se distribuye entre los centroamericanos material con información para que, quienes así lo deseen, soliciten la condición de refugiado en México, que se otorga a quienes salieron de su país por persecución u otras causas y buscan protección en otra nación. Mil 743 personas de la caravana ya la solicitaron.
La CNDH dio a conocer, por otro lado, ante el operativo de contención de la Caravana Migrante —efectuado la madrugada del sábado por elementos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en el tramo carretero entre Arriaga, Chiapas, y Tapanatepec, Oaxaca— que el organismo nacional emitió medidas cautelares de manera verbal en el lugar de los hechos.
Levantó un acta circunstanciada con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas en contexto de movilidad y evitar actos de difícil o imposible reparación, particularmente en el caso de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores.
[Publicidad]
Más información

Estados
Yucatán actualiza protocolos ante sismos; proyectan capacitar a la población sobre qué hacer

Universal Deportes
Costa de Marfil vs Ecuador EN VIVO - Mundial 2026 - Jornada 1 - Grupo E

Tendencias
Tragedia en la comunidad "streamer"; así reaccionó Rubius en vivo tras enterarse de la muerte de Gaspi

Universal Deportes
Suecia vs Túnez: Horario y canales para ver EN VIVO HOY el primer juego del Mundial 2026 en Monterrey

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo

Sección
Máscaras, lucha libre y futbol: así se vivió el debut de México en Iztacalco

Sección
Por echar carreritas, un camión se volteó y 14 pasajeros resultaron heridos, en la México-Pachuca





