Hermosillo.— La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió a las y los alcaldes tomar medidas para disminuir la movilidad social, pues la cifra de fallecimientos se ha duplicado y los hospitales comenzaron a saturarse. Prueba de ello es que los contagios crecieron 180% y se contabilizan 224 defunciones.

“En las dos últimas semanas se ha registrado una gran relajación de las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19, lo que ha provocado que se duplique el número de fallecimientos y los hospitales comenzaran a saturarse de enfermos”, lamentó la mandataria estatal en videoconferencia con los presidentes municipales.

Por lo anterior, les planteó tomar acciones preventivas para contener la propagación acelerada del virus en Sonora; además dijo que es urgente trabajar de manera coordinada para que se presenten menos contagios y fallecimientos por la pandemia, así como para evitar la saturación de servicios de salud.

La mandataria estatal informó que a los municipios que se encuentran en alto riesgo por Covid-19 se les envió un oficio en el que se les pide que soliciten a sus cabildos la aprobación para el uso obligatorio de cubrebocas, sobre todo en lugares públicos; hacer programas de sanitización frecuente; apoyar la medida aprobada por el Consejo Estatal de Salud para que las empresas realicen pruebas de coronavirus al menos a 5% de sus trabajadores cada semana, y evaluar la posibilidad de implementar cercos sanitarios y acciones de mayor restricción de la movilidad.

“Hay un gran relajamiento de la población en la mayoría de los municipios. Estamos en un punto de quiebre, y nos hundimos o sacamos el barco juntos. Apoyaremos a los municipios, y entiendo la desesperación de la gente por trabajar, pero los hospitales privados están a su máxima capacidad, ya no están admitiendo a nadie; los hospitales públicos están a punto de llenarse, empezando por el IMSS y terminando con los de la Secretaría de Salud”.

En su momento, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, reveló que en las últimas dos semanas los contagios crecieron 180% y la mortalidad se duplicó de una forma acelerada, ya que hace 15 días se contabilizaban 73 decesos, mientras que, hasta el martes 2 de junio, la cifra era de 224 defunciones.

“Estamos en una tendencia que va avanzando. Especialmente en algunos municipios de Sonora se ha incrementado la mortalidad también; esto está asociado con la movilidad poblacional, y ahora es preocupante que en algunos municipios [hay] un riesgo máximo de saturación hospitalaria. [En] agunas instituciones y hospitales ya no hay capacidad de respuesta: si necesitas ser [internado], ya no habrá forma de que la clínica te reciba”, alertó.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, expuso que en los últimos 10 días la no movilidad estatal promedio apenas llegó a 41.2%; sin embargo, señaló que debería ser al menos de 75% para evitar la propagación del virus en los municipios, por lo que es importante reforzar las medidas de distanciamiento social y movilidad por parte de las y los sonorenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses