Luego de la llegada de la Guardia Nacional para vigilar el bordo del Río Bravo, será el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, el que asuma el gasto de combustible de las unidades federales, acción que tendrá un impacto de 100 mil pesos mensuales.

Pese a que el gasto no estaba contemplado en el proyecto de egresos del ayuntamiento fronterizo, el alcalde Armando Cabada solicitó al Cabildo la autorización para erogar esa cantidad, como parte de las acciones que se realizan para evitar que más migrantes intenten cruzar a Estados Unidos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no visitó Ciudad Juárez en su última gira por el estado; no obstante, Cabada sostuvo una reunión con el mandatario, en la cual se abordaron, entre otros temas, los compromisos adquiridos por parte del gobierno federal ante el país vecino en materia de migración.

El edil fronterizo informó al Cabildo que la solicitud del recurso la hizo el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por lo cual es importante colaborar con la estrategia de la Federación.

Asimismo, Armando Cabada dio a conocer que el municipio entregará en comodato un terreno junto al aeropuerto de Ciudad Juárez, el cual, explicó, será utilizado para que se establezcan los elementos de la Guardia Nacional.

Aunado a la colaboración económica, aseguró que los policías municipales se estarán coordinando con la Guardia en la medida que esta última lo requiera.

Albergue para 18 mil. El gobierno de Chihuahua solicitó al subsecretario del Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, la construcción o adaptación de un refugio con capacidad para recibir hasta 18 mil migrantes, esto con el propósito de dar atención integral a los casi 10 mil que hay actualmente en esta ciudad fronteriza, así como a los que sean retornados próximamente.

Luego de la primera reunión de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para atender el fenómeno migratorio en esta ciudad, el representante del estado en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres, formalizó la solicitud de un albergue temporal que, en primera instancia, pudiera dar refugio a unas 5 mil personas migrantes, pero que su capacidad pudiera aumentarse hasta las 18 mil.

Explicó que la Federación ya cuenta con un presupuesto para este tipo de acciones, y el gobierno local planteó la posibilidad de habilitar este albergue temporal en algún parque industrial de la ciudad; no obstante, están a la espera de conocer a detalle el plan de acciones que tiene el gobierno federal y que, según los acuerdos, comenzará a implementarse a partir de esta semana por parte de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]