23 | AGO | 2019

Cesan a mandos policiales y nombran a nuevo jefe con pasado criminal en Guanajuato

17/07/2019
14:00
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A
Alejandro Tirado, alcalde de Acámbaro, determinó la remoción del comisario general y la subdirectora de Seguridad Pública para desactivar el paro de labores de más de 90 uniformados; puso al frente a Pedro Gutiérrez, quien fue encarcelado por tener nexos con la Familia Michoacana

Acámbaro.- El comisario General de Seguridad Pública municipal, Jaime Nicasio Valdez, y la subdirectora Damaris Cecilia González Herrera, fueron cesados por el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, quien puso al frente de la corporación a Pedro Gutiérrez Ávila, quien en 2011 ocupó el mismo cargo y fue encarcelado por tener nexos con el Cártel de la Familia Michoacana.

El edil determinó la remoción del Nicasio Valadez y González Herrera para desactivar el paro de labores de más de 90 elementos policiales que exigían el cambio de mandos y garantías de seguridad en su trabajo.

La tarde de este martes, Tirado Zúñiga anunció la remoción de los principales mandos de Seguridad y la designación de Gutiérrez Ávila como Comisario Interino, quien dijo tiene experiencia, porque antes perteneció a la Policía; además afirmó que este miércoles se restablecerían por completo las labores de seguridad y vigilancia de la Policía Municipal.

En mayo de 2011, el procurador de Justicia y actual fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la detención de Gutiérrez Ávila por estar vinculado con las actividades criminales de la Familia Michoacana, después de que el exmando policial estuvo recluido en el penal de Puentecillas de Guanajuato capital.

La partida de los titulares de Seguridad, admitió alcalde, tiene relación con la demanda de los policías en protesta.

Dijo que el Ayuntamiento Constitucional determinará el nombramiento de la persona que de manera definitiva ocupará el cargo de Comisario General de Seguridad.

Este lunes al menos 90 policías, de los 130 que forman la fuerza operativa, se pusieron en paro de labores luego de que el viernes pasado un oficial fuera muerto a tiros y otro lesionado de gravedad cuando custodiaban la casa del comisario Nicasio Valdez, en la comunidad de Chupícuaro.

Los policías advirtieron que permanecerían en paro hasta que se nombraran nuevos mandos, además exigieron capacitación, patrullas y elevar el monto del Seguro de Vida, porque en las condiciones operativas en las que se encuentran su vida se encuentra en peligro.

Tirado Zúñiga anunció que los elementos recibirán capacitación y agilizará la compra de equipamiento a través del Fondo de Fortaleciendo de Seguridad Pública.

El alcalde dijo que el diálogo permitió dar solución a la demanda de los policías, que el domingo comenzaron a ausentarse para exigir mejores condiciones en el desempeño de sus labores.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios