El profesor Camerino L. M., de la escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, de la Villa de Zaachila, Oaxaca , fue cesado y demandado penalmente por denuncias en su contra de presunto acoso sexual hacia niñas y jóvenes de la institución.

La demanda fue interpuesta el pasado 12 de marzo de 2019 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Modesta Hernández López

, presidenta de la Asociación Civil "Armonía, Juventud y Comunidad”, de la que depende la escuela de música, explicó que recibieron denuncias y quejas de madres de familia, niñas y jóvenes estudiantes, quienes manifestaron sentirse incómodas de quedarse solas con el profesor por la manera en que actuaba y realizaba ciertos tocamientos.

Los señalamientos y testimonios de las estudiantes y sus madres de familia fueron ratificados ante la Fiscalía Especializada , la cual se encargará de determinar si hubo delito por parte del profesor señalado de acoso sexual.

La escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia” inició sus actividades hace ocho años, de los cuales siete años impartió clases Camerino L.

Modesta Hernández

explicó que esta institución nació con la finalidad de ofrecer oportunidades de desarrollo artístico y humano a los niños y jóvenes de la agencia Vicente Guerrero y colonias vecinas del municipio Villa de Zaachila, así como dar prioridad al buen desarrollo de niños y jóvenes.

“La institución siempre velará por su seguridad y bienestar tanto físico como emocional. En meses recientes y ante la queja de varios miembros de nuestra escuela, se decidió hacer una investigación interna de la cual resultó la posible comisión de actos constitutivos de delito de parte del profesor Camerino L”, dijo.

La presidenta de la asociación civil reiteró que se decidió separar al profesor de la institución y dar parte a las autoridades correspondientes para iniciar con los procedimientos legales.

“Reiteramos que de ninguna manera toleraremos cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de los miembros de nuestra comunidad escolar.

Es nuestro deber hacer frente a la violencia de toda índole. Por eso mismo continuaremos desarrollando actividades que promuevan el arte como herramienta de convivencia, que fomenten la construcción de la paz y el sano desarrollo de niños y jóvenes”.

Actualmente la escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilila” cuenta con 115 niños y jóvenes que reciben clases de música en esta institución, población que se divide aproximadamente de manera igualitaria entre mujeres y hombres, quienes provienen de asentamientos de alta marginación y en su mayoría colindantes con el tiradero de desechos que vierten al menos 20 municipios de la región Valles Centrales del estado.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses