Estados

Celebran con trova y mariachis a los difuntos en Mérida

Miles de personas abarrotaron los diferentes cementerios de la capital yucateca para dar mantenimiento a las criptas y celebrar con música a sus seres queridos

Fotos: Cuahtémoc Moreno Cabrera
02/11/2017 |16:07Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A diferencia de días anteriores, este jueves, miles de personas abarrotaron los diferentes cementerios de Mérida e incluso en muchos casos la novedad fue la presencia de mariachis y trovadores que la gente decidió llevar ante la tumba de sus seres queridos en el día dedicado a los fieles difuntos.





Tal como se pronosticó, miles de yucatecos abarrotaron el Cementerio Xoclán, ubicado en el poniente de Mérida, y en donde se supone que está el mayor número de sepulcros.

De acuerdo a elementos de la Policía Estatal Coordinada y de la Policía Municipal, desde temprana hora comenzaron a llegar familias para dar mantenimiento a las criptas de este panteón y para participar en la misa que ofreció el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Club El Universal

Solamente en la misa que ofreció el arzobispo yucateco se estimó que participaron 4 mil personas y fue alrededor de las 11 de la mañana. Los panteones estarían abiertos hoy hasta alrededor de las 6 de la tarde.

También los comerciantes de flores, velas y comida reportaron el alza en sus ventas, aunque recalcaron que en los días previos no hubo gran movimiento ni en el Xoclán, ni en el Cementerio General y los otros 3 cementerios más pequeños que hay en Mérida.

En la mayor parte de las empresas y oficinas de gobierno no se laboró por lo que eso contribuyó a una mayor afluencia en los camposantos.

A diferencia de otras ocasiones, este año varias familias llevaron música a sus fieles difuntos, trovadores yucatecos y música de mariachis.

Aunque unos acudieron de visita y para llevar flores, veladoras y música, otros más dedicaron parte de su estadía para limpiar las tumbas y pintarlas.

Por su parte, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, hizo un llamado a preservar nuestras tradiciones en vez de dedicarle tiempo a celebraciones “que no tienen nada de cristiano”, como el Halloween.

Como cada año, se celebró la misa a las 11 horas, y desde momentos antes los feligreses llegaron al panteón con flores y velas.

El arzobispo recalcó que aunque en estos días hay celebraciones “que no tienen nada de cristiano”, como el Halloween o las alabanzas a la Santa Muerte, “las costumbres en parte mayas y en parte españolas como el Hanal Pixán sí tienen mucho que ver con el cristianismo”.

“En el Hanal Pixán se celebra con alegría a los difuntos como seres que viven, seres espirituales: sus cuerpos están sepultados y su espíritu vive”, ejemplificó.

Asimismo, señaló que las tradiciones mayas “que perviven en nosotros nos acercan a nuestra fe”.

También pidió creer y apoyar la hermandad, la unión y la solidaridad con el prójimo, ya que de esta manera “nos aseguramos que después de la muerte tengamos acceso a la Gloria Eterna del Señor”.

afcl

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.