19 | MAR | 2019
Los migrantes atraen la solidaridad y el apoyo humanitario de la población, de iglesias, organizaciones y activistas de Tecún Umán, Guatemala
Los migrantes atraen la solidaridad y el apoyo humanitario de la población, de iglesias, organizaciones y activistas de Tecún Umán, Guatemala. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Caravana Migrante continúa su paso por Chiapas

18/10/2018
17:57
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Gracias al apoyo humanitario y la solidaridad, los migrantes guatemaltecos han logrando entrar a México; "Nos han ayudado en "aventones", con la comida; ha habido bendición”, declaran

Tuxtla Gutiérrez.- Los migrantes atraen la solidaridad y el apoyo humanitario de la población, de iglesias, organizaciones y activistas de Tecún Umán, Guatemala, el punto fronterizo donde se espera el arribo de la Caravana Migrante hacia México y su itinerario final en Estados Unidos.

La ayuda salió a las calles y se dispensa en albergues, como el de Hermanos Cristianos Unidos Corazón Migrante, que proporciona alimentos compuestos de café, pan, tortas de huevo y frijol.

Sonia Elena López, de la iglesia Estableciendo el Reino para Jesucristo, dijo que los desayunos y almuerzos ofrecidos este miércoles son una expresión de gratitud. De ayudar “a los hermanos que sufren vienen y desde muy lejos”.

Otros lugareños prefieren llevar a la plaza central, bolsas con agua, alimentos no perecederos, ropa y zapatos, porque advierten que “ el camino a Estados Unidos es largó aún”.

En la zona se encuentran brigadistas de la Cruz Roja, que establecieron un módulo emergente para atender a los caminantes, cuyo mapa de ruta abarca cinco países.

La solidaridad conmueve y se torna en agradecimiento, según las palabras de Oscar Celani: “Nos han ayudado en jalones (aventones en vehículos), con la comida; ha habido bendición”.

Un hombre que salió el sábado de Santa Bárbara, donde dejó a su esposa, encuentra aliento en la ayuda recibida.

Recorren tantos kilómetros con una mentalidad progresista de trabajo, “de salir adelante porque en nuestro país no hay trabajo, no hay nada y la delincuencia está tremenda”, alerta el centroamericano curtido por las inclemencias del tiempo.
 

Artículo

México pide ayuda a ONU para atender Caravana Migrante

El canciller Luis Videgaray realiza la petición ante el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres
México pide ayuda a ONU para atender Caravana MigranteMéxico pide ayuda a ONU para atender Caravana Migrante

En el municipio de Suchiate, Chiapas, autoridades del Ayuntamiento dispusieron de un refugio temporal para cobijar a los viajeros que lo requieran.

Manifestantes salieron de Tapachula a esperar a los hondureños en Suchiate, previamente hicieron una alto en el templo de San Agustín donde invocaron por la salvaguarda de los migrantes.

El grupo que encabeza Irineo Mujica, quien en abril pasado guío una caravana de migrantes a Estados Unidos, pidió libre tránsito y respeto a los derechos humanos.

Pero que también el gobierno de México detenga los operativos policíacos para contenerlos, y que otorgue asilo para quienes salen debido a la violencia, la pobreza y la falta de trabajo en la región centroamericana.

En la frontera sur, organizaciones, colectivos, y redes firmantes, que coordinan esfuerzos por la Caravana Migrante, llamo al gobierno mexicano a evitar cualquier medida de fuerza en contra de “un grupo humano integrado por personas en situación de extrema vulnerabilidad necesitadas de medidas de protección”.

Pidió que autoridades proporcionen atención humanitaria y preserven los derechos humanos especialmente a personas más vulnerables, como niños, mujeres y enfermos. Además que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados intervengan en torno a las solicitudes de refugiados.

Como también atiendan “al principio de no devolución, y a eludir prácticas de detención migratoria y deportaciones masivas”.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios