Captan en video saqueo de normalistas de Michoacán a camioneta comercial

En total suman 13 las denuncias por robo a vehículos comerciales por parte de normalistas de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga"; hasta el momento no hay detenidos o responsables por los hechos
La Procuraduría de Michoacán informó que hay presentadas un total de 13 denuncias penales ante las Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, pero aún no hay detenidos
Foto: Tomada de video
16/10/2018
15:21
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A

Suman 13 las denuncias por el delito de robo, luego del saqueo a vehículos comerciales que retuvieron, el viernes pasado, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío, Michoacán. Hasta el momento no hay detenidos como responsables de estes hechos. 

Entre las deuncias, se encuentra la presentada por una empresa a la que le fue robada herramienta eléctrica y de ferretería, por un monto aproximado de 472 mil pesos, saqueo que fue capatado en video por uno de los trabajadores.

Durante la grabación se logra ver el momento en que los normalistas sustraen la mercancía de una camioneta pickup, con cabina comercial, y reconocen que se quedarán con lo saqueado.

“Deja nomás le saco fotos primo, porque todo eso pues no es mío y yo qué culpa tengo. Es que como yo tengo que ir a repartir y yo no tengo culpa de esto. Es lo que le estoy diciendo al patrón…, que hasta la troca me van a quemar si me pongo pues perro y yo que gano de eso” dice el chofer del vehículo comercial a los normalistas.

A pregunta expresa del conductor, uno de los estudiantes le responde que sí va a perder la mercancía porque se la van a dejar, mientras otros de sus compañeros siguen de mano en mano, con el saqueo del vehículo.

Después le recriminan al conductor que por qué graba y le exigen que lo deje de hacer hasta que lo consiguen.

Una persona de la empresa afectada que pidió el anonimato por su seguridad. En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que todo inició entre 7:30 y 8:00 de la mañana, cuando circulaban sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro y un grupo de estudiantes les cerraron el paso.
 

Relató que pensaron que solo era para que les dieran la cuota que regularmente acostumbran pedir, pero su sorpresa fue cuando los bajaron del vehículo y les dijeron que iban a retener la camioneta para hacer presión al gobierno de sus demandas.

“Después se subieron dos personas a la camioneta, la llevaron a las instalaciones de la escuela y ahí fue cuando solicitaron las llaves de la caja, la abrieron y empezaron a bajar la mercancía. Llevaba herramienta eléctrica y de ferretería, por 472 mil pesos aproximadamente”, platicó.

La fuente consultada narró que en un primer momento el chofer de la camioneta se negó a entregarles las llaves de la caja trasera donde se encontraba la herramienta; sin embargo los normalistas le dijeron que si no las entregaban quemaban la camioneta y a él le ponían unos golpes.

“Me dio coraje y mucha impotencia de no poder hacer nada porque eran varios los estudiantes que estaban alerta para cualquier situación. Como a los 20 minutos de que vaciaron la camioneta le dieron las llaves del chofer y le dijeron que se fuera”, recordó.

A pesar de la inmdiata presentación de la denuncia penal por robo, con facturas en mano y el video como prueba del saqueo, en la Procuraduría Estatal les dijeron que no había detenidos y dierán por perdida su mercancía.

“El chofer pregunta que qué procede y le dicen que van a hacer la averiguación. Les comenta que en qué momento van a recuperar la mercancía y le responden que ya no se recupera. O sea pura tramitología, puro papeleo; ellos mismos dicen que nos se va a recuperar”, expuso.

Como testigo de todo lo sucedido, la persona que dio su testimonio aseguró que en lo que al mismo tiempo de que los normalistas saqueaban la camioneta de la empresa apara la que trabajan, pasó lo mismo con otras 12 personas a las que les robaron. 

“Había ferretería, perecederos, lácteos, de varios y a todos los robaron”, señaló. 

De esa jornada de retención y saqueos de vehículos, la Procuraduría de Michoacán informó que hay presentadas un total de 13 denuncias penales ante las Fiscalía de Delitos de Alto Impacto. 

Hasta este momento no se ha revelado el monto total de afectaciones a las empresas en base a las denuncias penales presentadas por el delito de robo y robo calificado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS