21 | FEB | 2019
Las nuevas autoridades municipales deberán conocer sobre la medición e incidencia delictiva, para definir qué medidas aplicar, según el CESP. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Capacitarán en materia de seguridad a próximos ediles

14/07/2018
03:21
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Que los índices delictivos no se disparen al asumir el cargo, el fin: CESP

Culiacán.— Los 18 presidentes municipales electos serán capacitados y asesorados previo a la toma de protesta —el 1 de noviembre— en materia de seguridad, para evitar que en la curva del aprendizaje se disparen los índices delictivos.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) del estado, que preside Ricardo Jenny del Rincón, dio a conocer que el adiestramiento va también para los posibles directores de seguridad pública.

Citó que en delitos de alto impacto, como son los homicidios dolosos, en el primer semestre de este año hubo 596 casos, contra 881 que se tuvieron en el mismo periodo de 2017, lo que implica que hay una disminución.

El funcionario detalló que en junio pasado se recibió el reporte de 427 robos de unidades motrices, delito que se concentró en los municipios de Culiacán, con 260 casos; Ahome, con 53; Mazatlán, 40 y Navolato, 17.

Dijo que se busca que las nuevas autoridades municipales tengan conocimientos sobre la medición e incidencia delictiva, lo que les permitirá contar con una evaluación de lo que sucede en sus territorios y determinar las medidas a aplicar.

El consejero estatal de Seguridad Pública expuso que los alcaldes electos deberán enfrentar nuevos retos, por lo que tienen que estar preparados para definir estrategias o acciones inmediatas para evitar que las cifras de los delitos de alto impacto se les disparen.

De acuerdo con la nueva conformación política del estado, a partir del 1 de noviembre los municipios de Ahome, Choix, Culiacán, Guasave, Escuinapa, Navolato y Mazatlán serán gobernados por ediles emergidos de la coalición Juntos Haremos Historia. Las alcaldías priístas serán Angostura, Cosalá, Elota, El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado y Concordia.

San Ignacio por el alcalde proveniente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que, Cosalá y el Rosario, los primeros munícipes electos salieron de la coalición PAN-PRD-MC-PAS.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios