Xalapa.— Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detuvieron a Ernesto “N”, alias Mingo, uno de los jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán y hermano de Jesús “N”, alias El Lagarto, quien es señalado como presunto líder y jefe de plaza del grupo criminal.

Mediante un trabajo de inteligencia, elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo un operativo de revisión sobre un área donde se encuentra la célula delictiva de El Lagarto.

En esa zona fue detenido, a bordo de una camioneta, Ernesto “N”, Mingo, a quien se le decomisó un arma corta, una larga, cargadores, municiones y droga.

Ernesto “N” presuntamente estaba a cargo de las operaciones logísticas en el municipio de Minatitlán, así como de la distribución de droga entre narcomenudistas en esta zona del sureste veracruzano.

Entre lo que se le aseguró al presunto narcotraficante se encuentran 29 envoltorios con cristal, una báscula, un celular negro, un arma calibre 380, además de 28 cartuchos calibre 223.

Al rojo vivo. El anuncio de la detención de Ernesto “N” ocurrió horas después de que un grupo armado se enfrentó a tiros con fuerzas del orden y asesinó a un comandante de la Policía Estatal, a un agente federal y dejó heridos a seis policías más. La zona de Minatitlán ha sufrido en las últimas semanas una escalada de violencia.

El pasado 19 de abril, que era Viernes Santo, un grupo armado asesinó a 13 personas que se encontraban en una fiesta familiar, entre ellas un niño de un año. Las investigaciones de las autoridades locales confirmaron que ninguna de las víctimas tenía antecedentes ni vínculos criminales.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó a mil 59 elementos de la Guardia Nacional, integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

El pasado viernes, el gobierno de Veracruz informó sobre la detención de Adrián “N”, quien presuntamente es jefe de plaza del CJNG en Minatitlán y está vinculado a delitos de alto impacto como secuestro y extorsiones, además de numerosas ejecuciones de miembros de grupos delictivos rivales.

Según informes de seguridad, la aprehensión del presunto criminal se dio después de una persecución en calles de las ciudades de Cosoleacaque y Minatitlán.

El gobernador Cuitláhuac García aseguró que el multihomicidio no quedará impune y que regresará la seguridad a Minatitlán.

“No vamos a descansar hasta dar con todos los responsables de lo que sucedió en Minatitlán”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses