24 | ENE | 2020
Disminuye confianza en los mexicanos sobre la creación de la Guardia Nacional en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández

Cae confianza en la creación de la GN en Oaxaca

30/10/2019
19:36
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
De acuerdo con el INEGI en junio de este año el 76.1% de las personas confiaban en la Guardia Nacional, sin embargo, para septiembre el porcentaje de quienes confían en esta institución bajó a 74.9%, una variación negativa de 1.2 puntos porcentuales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A siete meses de la creación de la Guardia Nacional (GN), la confianza de los mexicanos en esta nueva institución que se encargará de la seguridad pública en el país disminuyó, así también la percepción de su efectividad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el tercer trimestre de 2019.

El levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 45.9% de la población, de 18 años de edad en adelante, identifica a esta nueva corporación creada a iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, mientras que al segundo trimestre del año en junio de 2019 el 70.9% de los mexicanos mayores de edad tuvieron una percepción positiva sobre su efectividad para el combate a la inseguridad, en el tercer trimestre hasta septiembre esta apreciación sobre la GN bajó al 67.7%; es decir, una variación porcentual negativa de 3.2%.

Lo mismo ocurrió respecto a la confianza hacia la Guardia Nacional. En junio de este año el 76.1% de las personas confiaban en ella, sin embargo, para septiembre el porcentaje de quienes confían en esta institución bajó a 74.9%, una variación negativa de 1.2 puntos porcentuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, también del INEGI, se señala que la Marina sigue siendo la institución que más confianza inspira sobre la impartición de justicia, con el 90% de la población mexicana, un cambio estadísticamente significativo en comparación con el 80.15% en 2018. En contraste, la Policía de Tránsito es en la que menos confían.

Debajo de la Marina se encuentra el Ejército con 87.1% de personas que confían en esta institución, y luego la Policía Federal con 69.3%.

Los jueces con 55.1%, el Ministerio Público y Fiscalías estatales con 54.8%, la Policía Preventiva Municipal con 52.8%, y finalmente la Policía de Tránsito con 45.6%.

En Oaxaca, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG), en quien más mostraron confianza fue en los familiares, los compañeros de trabajo y en las escuelas públicas de nivel básico.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios