Buscan a 3 policías desaparecidos en Zacatecas

Tras denuncia, fiscalía local inicia operativo; vincula el caso a la violencia criminal

Buscan a 3 policías desaparecidos en Zacatecas
El miércoles, dos taxis fueron incendiados en carreteras del municipio de Jerez; en uno se halló un cuerpo. Foto: Especial.
Estados 12/11/2021 01:58 Irma Mejía / Corresponsal Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Zacatecas.— La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó ayer que recibió una denuncia por la desaparición del jefe policiaco y dos elementos del municipio de Loreto, lo que ha generado un despliegue de búsqueda para su localización.

La queja fue interpuesta el lunes pasado y hasta ayer no se tenían noticias sobre el paradero de los agentes.

Esta desaparición está relacionada con la violencia generada por el crimen organizado que se disputa la plaza en la entidad, debido a la pugna que hay entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, la cual se ha centrado en los municipios del centro-sur.

Dicha situación ha llevado a los estados vecinos de Aguascalientes y San Luis Potosí a reforzar su seguridad.

La pugna criminal se ha recrudecido en los últimos meses y ha incrementado el número de homicidios dolosos; de acuerdo con los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Zacatecas, de enero pasado al 11 de noviembre hubo mil 48 homicidios dolosos.

Al sumar ambos registros oficiales, octubre fue el mes más violento, con 147 homicidios dolosos, aunque en los 11 días que van de noviembre ya se han registrado 63 asesinatos.

La violencia es cruenta, al grado que en algunos ataques armados se han quemado viviendas, vehículos y se dejan mensajes criminales sobre los cuerpos de las víctimas. Uno de los últimos casos ocurrió este jueves, con el hallazgo de dos cuerpos tirados sobre una vialidad del municipio de Enrique Estrada, sobre la calle Francisco I. Madero, que conecta con la salida a Fresnillo y Calera.

El miércoles tuvo lugar otro hecho criminal: dos taxis fueron incendiados en carreteras del municipio de Jerez. En la cajuela de uno de los vehículos se encontró un cuerpo. Estos ataques generaron pánico entre el gremio de taxistas, por lo que los choferes suspendieron sus actividades durante horas.

Ese mismo día, en el municipio de Villa García —colindante con el municipio de Loreto— un enfrentamiento causó temor entre la población, debido a la refriega que se registró cuando elementos de la policía estatal fueron atacados por un grupo armado. El enfrentamiento dejó vehículos incendiados y un saldo de un policía herido, así como siete hombres armados detenidos, vehículos incautados y un arsenal asegurado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones