[Publicidad]
Oaxaca de Juárez.- A dos años del sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017 , el gobierno de Oaxaca señaló que la falta de recursos ha dificultado la reconstrucción de la infraestructura educativa en el estado.
En conferencia de prensa, el coordinador Estatal de Protección Civil , Heliodoro Díaz, reconoció que aunque el gobierno federal anunció un presupuesto para la reparación de los daños tras el sismo, el proceso burocrático retrasa el acceso a los recursos, y por consiguiente, aún no han pagado a las constructoras para que reanuden las obras.
Explicó que "es un proceso no fácil, porque pasa al Fonden, luego a Banobras", y de ahí, las autoridades estatales acceden al fondo para reanudar la reconstrucción. Por lo que esperan que el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se reúna pronto y apruebe los recursos.
El funcionario aseguró que, a dos años del desastre natural, mil 967 escuelas en el estado han sido atendidas en su totalidad, de más de tres mil dañadas, según sus propios datos.
De acuerdo con su información, de esta cifra, son 167 los planteles reconstruidos que resultaron severamente afectados y que ya fueron entregados. A ellos se suman mil 800 que presentaron daños menores y que fueron atendidos directamente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Estos datos son contrarios a los del Congreso de Oaxaca , que a través de su Comisión Especial de Reconstrucción, informó que tras un análisis a los avances, a la fecha se detectó que de más de cinco mil escuelas dañadas, únicamente 80 habían sido reconstruidas totalmente, mientras que en otras 400 continúan las obras.
[Publicidad]
afcl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Lidera Cuautitlán Izcalli robo a transporte de carga

Mundo
Economía de EU crece más de lo previsto en segundo trimestre y llega a 1.5%; la inflación sigue alta con 3.7 en junio

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 30 de julio, minuto a minuto

Metrópoli
Ataque armado deja un muerto y un herido en la alcaldía Miguel Hidalgo; el agresor escapó en una motocicleta

Al día
Morena llama a Maru Campos a dar la cara sobre agentes del FBI

Historias
Horóscopos de HOY: Tauro tendrá un día clave para el trabajo y el dinero, según los astros

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 30 de Julio de 2026

Viral
¿Por que abrir la caja de un coleccionable causa conflicto entre coleccionistas? Te lo contamos






