Las bolsas de plástico y popotes no están prohibidos en Jalisco siempre y cuando no sean de un solo uso y cumplan con los criterios y especificaciones técnicas de reciclaje y biodegradabilidad establecidas en la Norma Ambiental Estatal , explicó el coordinador del gabinete económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde.

Ante las confusiones que se han dado y las prohibiciones para el uso de bolsas de plástico establecidas por algunos municipios, como Zapopan, el funcionario indicó que esta norma no prohíbe el uso de plásticos, sino que regula que estos sean reutilizables y se tendrá que aplicar en todo el estado.

“Está en discusión de los diferentes cabildos de los ayuntamientos y a su vez los ayuntamientos están evaluando los procedimientos específicos parta determinar cómo será la vigilancia o inspección y a su vez, las sanciones. Sin embargo, quien determina cómo se certificará que se está haciendo de manera correcta sigue siendo el Ejecutivo, a través de la Semadet”, señaló.

El director ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Misael Sebastián Gradilla Hernández, explicó que la norma busca generar una transición gradual hacía producción más sustentable de la bolsa de plástico y popotes, haciéndolos de materiales reciclados o composteables.

Lee también:

Por su parte, el presidente Nacional de los Industriales de las Bolsas Plásticas de México, Juan Álvaro Hernández de la Cerda, comentó que la industria del plástico enfrenta su mayor reto, que es convencer a las personas sobre los beneficios que ofrece este material.

“La industria de la bolsa plástica celebra con agrado las acciones que las autoridades de Jalisco han tomado en la aplicación de este acuerdo mediante el cual se expide la norma ambiental Semadet-0/010/2019 que estable los criterios y especificaciones técnicas ambientales para la fabricación de bolsas de acarreo que serán distribuidas y comercializadas en el estado de Jalisco, esta norma hace referencia a las nuevas tendencias mundiales sobre la economía circular”, dijo.

Con esta medida la administración estatal busca preservarán al menos los 7 mil empleos directos en las 143 empresas productoras jaliscienses dedicadas a la producción de bolsas y películas de plástico.

La Norma Ambiental Estatal se publicó el jueves 31 de octubre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año; el 31 de diciembre fue la fecha límite para que los ayuntamientos hicieran adecuaciones a sus reglamentos y establecieran los procesos de inspección, vigilancia y aplicación de sanciones económicas.

Además se otorgó un periodo de 365 días naturales para que los productores adecuen sus procesos a los requerimientos establecidos; la Semadet tiene hasta el 30 de abril de 2020 para emitir los lineamientos y criterios del proceso de certificación.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses