19 | FEB | 2020
Bloqueos en aeropuerto
Foto: Edwin Hernández/El Universal

Bloquean profesores accesos a aeropuerto de Oaxaca en segundo día de paro

09/01/2020
16:23
Fernando Miranda
Oaxaca
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El bloqueo en el aeropuerto de Oaxaca se mantiene después de 72 horas y se prolongará hasta el viernes

Este jueves decenas de usuarios del Aeropuerto Internacional Xoxocotlán de Oaxaca tienen que recorrer más de 1.4 kilómetros y acceder a las instalaciones a pie, luego  de que docentes del Nivel de Educación Indígena instalaron un bloqueo en la carretera que va a Puerto Ángel y que comunica a la capital con la terminal aérea. 

Los maestros usaron vehículos para impedir la circulación vial sobre la carretera federal 175, en un crucero ubicado en jurisdicción del municipio de San Agustín de las Juntas, mientras que pobladores bloquearon calles aledañas para impedir el paso de automovilistas por calles perpendiculares, lo que afectó a decenas de oaxaqueños, así como a turistas que pretendían llegar al aeropuerto.

Se trata de docentes adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un paro de 72 horas que comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes, así como bloqueos en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca, como la caseta de Huitzo, que marca el acceso de quienes vienen de la Ciudad de México, y un plantón en el zócalo capitalino. 

Con estas acciones los profesores exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reconozca la Dirección General de Educación de  Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).

Entre sus exigencias también se encuentra la contratación inmediata de normalistas egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y el pago de más de mil incidencias que no han sido atendidas desde la entrada en vigor de la Reforma Educativa en 2015.

Sobre la la petición del reconocimiento de la DGEPOO, estructura de reciente creación, el IEEPO informó que ésta no tiene validez legal alguna ante las autoridades educativas, pues fue creada al margen del propio diálogo que se mantiene con el magisterio.

Omar Lara Juárez, titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO informó que de acuerdo con los acuerdos del propio Comité Ejecutivo de la Sección 22, la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena y la Comisión Política, son  "las únicas instancias legalmente facultadas como interlocutoras para realizar gestiones ante la autoridad educativa".

Respecto a la solicitud de personal docente, que presuntamente se requiere en este nivel, aseguró que actualmente existe el número suficiente de personal para atender a los alumnos inscritos en los servicios de educación indígena.

"En el supuesto caso de que hubiera necesidades de personal, esto puede estar asociado a una práctica ilegal y fuera de normatividad realizada desde hace varios años, que es la autoubicación del personal, misma que se ha realizado perniciosamente conforme a intereses ajenos a la educación, la presumible venta de espacios educativos, así como a la protección para laborar en lugares distintos a sus centros de adscripción", sentenció. 

El IEEPO exhortó a la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena y a su enlace de Comisión Política a realizar conjuntamente "una minuciosa revisión de las estructuras ocupacionales, para que en caso de detectarse necesidades de recursos humanos, estos puedan gestionar oportunamente ante las instancias correspondientes".
También propuso que "los docentes reubicados regresen a las regiones que sin autorización del IEEPO abandonaron
".

El instituto también reconoció a los docentes de educación indígena que están "de manera responsable" al frente de sus grupos, trabajando para "hacer efectivo el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas del estado".

shgm

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