Guanajuato.— El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) implementó una estrategia de seguridad para los jueces penales en sus desplazamientos, ante los niveles de violencia que arrastra la entidad.

La medida incluye el traslado de los juzgadores en una camioneta blindada cuando les corresponde atender causas de alto impacto, señaló la presidenta del STJE, Claudia Barrera Rangel.

Luego de que el jueves pasado irrumpiera un comando en la Comandancia Norte de la Policía municipal de Celaya, dejando cuatro muertos, la magistrada presidente comentó que el Poder Judicial (PJ) se halla sumamente sensible por la situación de inseguridad que se vive.

“Quisiera dejar claro que el Poder Judicial se encuentra sumamente sensible por la situación que se está viviendo en distintas partes de nuestro estado. Nosotros, como ya lo he reiterado, contamos con un director que se encarga de la seguridad institucional, direccionada principalmente en este momento a nuestros jueces y personal que colabora con ellos desde la función jurisdiccional y administrativa”.

La primera alerta para los impartidores de justicia comenzó en octubre de 2016, cuando ocurrió el asesinato del juez federal leonés Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, en Metepec, Estado de México.

A partir de esa fecha el entonces presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, planteó la necesidad de dar garantías de seguridad a los jueces que atienden procesos delicados que pudieran tener relación con la delincuencia organizada, y comenzó el diseño de un mecanismo de resguardo.

En la entidad los jueces han impuesto sentencias condenatorias que abarcan hasta los 165 años de prisión a personas implicadas en múltiples homicidios, secuestros o actos de extorsión, sin ningún beneficio para aquellos que han sido encontrados culpables por delitos de esa naturaleza.

Ayer, la titular del Poder Judicial explicó que se decidió que la movilidad de los juzgadores que conocen de asuntos relevantes se realice en un vehículo blindado, que estaba asignado para el cuidado de la presidenta. “Es una camioneta para el resguardo máximo de nuestros jueces”, acotó.

Señaló que el PJ cuenta con una Dirección de Seguridad, que encabeza Pablo Sánchez, ex secretario de Seguridad Pública estatal, que ha establecido protocolos en los edificios.

El mecanismo para el desplazamiento de los jueces y su personal a diversas instancias judiciales es en coordinación con el sistema de gestión administrativa que se encarga de programar audiencias.

Así, se organizan para tratar de proteger a los jueces que tengan una causa con mayor impacto social.

Además de esta medida, los inmuebles del Poder Judicial cuentan con arcos protectores, guardias privados y se lleva un registro de las personas que ingresan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses