Barbosa no controlará policía capitalina

SCJN impide que asuma el mando total de la seguridad en la ciudad

Barbosa no controlará policía capitalina
Foto: Archivo/ El Universal.
Estados 08/04/2021 02:50 Édgar Ávila Pérez Actualizada 02:51
Guardando favorito...

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión provisional al Ayuntamiento de Puebla para impedir que el gobierno del estado asuma el control de la seguridad.

Los magistrados resolvieron conceder la suspensión en la controversia constitucional promovida por el municipio de Puebla, en un asunto que confrontó a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, y al gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

La SCJN destacó, que sin desconocer que la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondrá en peligro el orden y la paz en ese territorio de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio.

La Corte concluyó que la suspensión no tiene efectos restitutorios, sino para que se mantengan como están. La medida permanecerá vigente hasta que el Máximo Tribunal dicte sentencia definitiva en la que declare si la seguridad de la ciudad debe ser manejada por los municipios o el gobierno estatal.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios