Tijuana.- Baja California es el primer estado del país en implementar el primer Centro PILARES que se sustenta en cinco ejes: educación, deporte, economía, salud, cultura y paz, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Con este centro, "desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad, le estamos cerrando la puerta a la delincuencia y a la desigualdad; para abrir la puerta a la libertad, al derecho, al bienestar y a la felicidad que merece nuestro pueblo", declaró Mavis Olmeda García, presidenta del DIF Baja California.
Este centro tendrá su base de operaciones en la colonia Infonavit Latinos de esta ciudad fronteriza mexicana bajo una estrategia articulada, interdisciplinaria y transversal.
Además, forma parte de las acciones para construir la paz y fortalecer el tejido social, afirmó la mandataria estatal morenista, quien estampó su firma en el memorándum de Entendimiento entre el el gobierno de Baja California, así como por la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, y el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytan.
Lee también CANIETI y Embajada de EU en México establecen alianza para aumentar en empleo en Baja California
La gobernadora Ávila Olmeda expresó que este programa viene a elevar la calidad de vida de la población más vulnerable, y anunció que se replicará en 27 centros de desarrollo familiar en la entidad.
Asimismo, destacó que es un orgullo que el DIF Baja California sea el primero en poner en marcha este programa en México, fuera de las alcaldías de la Ciudad de México, ya que se va a replicar en cada uno de los mil 300 centros de desarrollo comunitario de todo el país.
Y explicó que en el año 2023 más de 400 niñas, niños y adolescentes participaron en el curso de verano, y en estos primeros meses de 2024, el alcance se ha ampliado beneficiando a 150 niñas, niños y adolescentes, 150 adultos responsables de crianza y 30 personas de la tercera edad.
En su momento, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional DIF, reconoció que en el gobierno de Marina del Pilar, estos programas son una prioridad, en concordancia con los valores que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de combatir la violencia atendiendo sus principales causas.
"Nos honra mucho en la Ciudad de México ver que el modelo de educación comunitaria de PILARES llega a este bello estado de Baja California, representa la puerta de acceso al derecho a la educación para quienes, por diferentes circunstancias, tuvieron que abandonar la escuela y quieren incorporarse nuevamente”, declaró Javier Ariel Hidalgo Ponce, coordinador del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares CDMX.