La Paz

.- El huracán “Rosa”, que se mantiene en categoría 2, ha dejado lluvias este sábado en La Paz, Baja California Sur , y ha provocado la crecida de arroyos; en tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó y se declaró listo para atender la contingencia .

Autoridades integrantes del Consejo enlistaron los recursos materiales y humanos para atender una posible emergencia en la zona norte , en el municipio de Mulegé, que sería el que podría verse mayormente afectado por lluvias a causa de “Rosa”, según la trayectoria que mantiene hasta ahora.

Durante la sesión, se informó que el estado dispone de víveres suficientes en cadenas comerciales y almacenes hasta por siete días , así como gasolinas en la terminal portuaria y estaciones de servicio de los cinco municipios.

Asimismo, la Secretaría de Salud comunicó que existen brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la zona norte del estado para atender una posible emergencia.

Por otra parte, autoridades militares informaron que en el estado vecino de Baja California se activó el Plan Marina , y en La Paz la Tercera Zona Militar llevó a cabo un simulacro del Plan DNIII , donde mostró el equipo de telecomunicaciones, de rescate, cocinas y atención en general a albergues y personas en riesgo.

La capitanía de puerto regional indicó que, por el momento, sólo se encuentra cerrado el puerto de San Carlos a embarcaciones menores; sin embargo, el Consejo acordó, como medida preventiva, suspender actividades portuarias en las primeras horas del domingo en todo el litoral del Pacífico , desde San Carlos hasta Isla Natividad.

La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que los tres aeropuertos, La Paz, Los Cabos y Loreto, se encuentran operando normalmente .

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, manifestó que aunque no se prevé un impacto directo en la entidad, sino que, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tocaría tierra en el estado debilitado a tormenta tropical, el municipio norteño de Mulegé podría recibir copiosas precipitaciones .

“No hay que dormirnos en nuestros laureles y hay que estar siempre prevenidos”, dijo el mandatario, quien instruyó al subsecretario de Protección Civil , Carlos Godínez, a trasladar brigadas de apoyo a aquella región, la más alejada de la capital sudcaliforniana.

De acuerdo al pronóstico, los desprendimientos nubosos seguirán durante este fin de semana y eso ocasionará lluvias puntuales de entre 25 y 50 milímetros no sólo en Mulegé , sino en el resto de los municipios, incluyendo la zona sur, La Paz y Los Cabos, por lo que autoridades pidieron a la población no cruzar arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a “Rosa” en su reporte de las 13:00 horas, tiempo del centro, a 760 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro , señalando que se desplaza al norte a 19 kilómetros por hora. Se mantiene una zona de vigilancia desde Punta Abreojos, Baja California Sur hasta San Quintín, en Baja California.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses