29 | ENE | 2020
Autoridades ofrecen atender peticiones de estudiantes de la Universidad de Guanajuato
Foto: Especial

Autoridades ofrecen atender peticiones de estudiantes de la Universidad de Guanajuato

08/12/2019
14:18
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A
El rector dio respuesta a las peticiones de los estudiantes y confirmó su asistencia a un evento público para este lunes en que dará respuesta a sus exigencias

Guanajuato, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió con una serie de acciones al convenio que le plantearon estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que se encuentran en paro, en el que debería dar una disculpa pública “por su omisión” en los casos de las estudiantes asesinadas y desaparecidas, y al igual el rector de la institución.

Este sábado, en una “asamblea” la comunidad estudiantil estableció que levantarían el paro hasta que firmen el convenio el gobernador, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el alcalde; Alejandro Navarro Saldaña, y el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Las cuatro autoridades respondieron pasadas las 11:00 de la noche del sábado, minutos antes de que venciera el plazo de doce horas que fijaron los universitarios en el convenio de once cláusulas para garantizar la protección en seguridad pública y justicia para los estudiantes.

El convenio establece la cláusula tercera de cumplimiento inmediato, en la que se establece que el gobernador y el rector tendrían que ofrecer en un evento oficial de manera solemne y pública, así como a través de comunicados oficiales, una disculpa pública por la omisión en su respectiva actuación en los casos de alumnos y alumnas asesinados y desaparecidos del estado del Guanajuato.

El rector dio respuesta a las peticiones de los estudiantes y confirmó su asistencia a un evento público para este lunes en que dará respuesta a sus exigencias.

En sus redes sociales el gobernador respondió a los estudiantes que sus peticiones se acatarán de inmediato y por lo que hace a Gobierno del Estado se instalará una mesa de seguridad coordinada por el secretario de gobierno con los alcaldes de los municipios donde hay planteles de la UG (13) en la que participarán funcionarios de Seguridad Pública, Salud y del Instituto de la Mujer Guanajuatense.

Dijo que se reforzará la seguridad en sitios específicos de la capital y se implementará un protocolo de colaboración para casos de violencia por razones de género, se llevarán a cabo proyectos de movilidad y seguridad peatonal en la capital, con la SSP se efectuará la revisión al programas de capacitación y profesionalización en perspectiva de género y derechos humanos, además de la atención, acompañamiento y asesoría de las conductas violentas.

El fiscal anunció que suscribió el convenio propuesto por el alumnado, en el ámbito de su competencia. Destacó el compromiso de trabajar con la UG en la implementación del protocolo de atención a casos de violencia por razones de género.

El alcalde firmó, selló y entregó el convenio que plasma acciones y compromisos concretos para reforzar la prevención y la seguridad en el municipio para beneficio de toda la ciudadanía, con especial atención en entornos de confluencia de las y los estudiantes universitarios, además de redoblar el trabajo para la protección de las mujeres.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios