Resguardan a ocelote rescatada

El ocelote hembra, especie en peligro de extinción, fue rescatado de una parcela incendiada en el municipio de Tumbalá

Autoridades ambientales resguardan a ocelote rescatada por campesino en Chiapas
Foto: Especial
Estados 20/11/2019 15:55 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 16:45
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Una hembra de ocelote rescatada de una parcela incendiada en el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul en el municipio de Tumbalá, y que permaneció al cuidado de uno de los lugareños, fue entregado para su resguardo y reproducción a las autoridades ambientales en Chiapas. 

“Luna”, como se nombró al animal, fue trasladado por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Tuxtla Gutiérrez  para que expertos en vida silvestre la preparen para su reintegración al medio ambiental natural, específicamente en  Cascadas de Agua Azul.

El ejemplar de ocelote, una especie en peligro de extinción en México según la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, fue rescatado por un habitante de la zona de Cascadas de Agua Azul. El animal fue puesto a salvo cuando tenía un mes de nacido de una parcela que había sido consumida por un incendio.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que desde su rescate, el espécimen fue alimentado y preservado por Floricel Álvaro Vázquez hasta que fue entregado a las autoridades ambientales.

Lee también: México, el país con más especies en peligro de extinción 

El lugareño entregó el félido de manera voluntaria y aseguró que el cuidado de la fauna corresponde a la población en general. 

"No que seamos primero los depredadores ni matar las especies. La finalidad es que algún día nuestros descendientes puedan conocer vivas a especies como el ocelote", dijo.

El ocelote habita y prefiere los ambientes húmedos con una cobertura vegetal densa y abundante, como los llamados bosques de galería, aunque se tienen registros de su presencia frecuente en  playones de ríos y esteros.

El espécimen se encuentra  en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat por el deterioro y la depredación ambiental , además fue presa de cazadores furtivos, desde la década de 1960  hasta 20 años después,  por la alta demanda de su piel en el mercado negro.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sugirió que la CONANP proponga el lugar  para liberar a "Luna” a fin que se aparee y reproduzca.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios