09 | ABR | 2020
La violencia contra las mujeres va en aumento en Sinaloa
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Aumenta la violencia contra las mujeres en Sinaloa

17/10/2019
17:45
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinloa
-A +A
Del Rincón apuntó, lo real es que el fenómeno de la violencia contra el sector femenino, en el pasado mes de septiembre, tuvo un repunte, en cuanto a femenicidios y casos de violaciones sexuales

Culiacán.– El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que la violencia contra las mujeres va en aumento, tan solo en denuncias de violencia intrafamiliar se tienen registradas 3 mil 223 casos, cifra que es superior en un 76 por ciento de los reportes captados en el 2017 en el mismo periodo.

Subrayó que no va entrar en polémica ni en confrontaciones con las funcionarias encargadas de los organismos defensores de las mujeres que lo calificaron como un juez y protagonista mediático, puesto que los datos que ha divulgado tienen un sustento oficial de lo que sucede.

Del Rincón apuntó que al margen de cualquier controversia o puntos de vista, lo real es que el fenómeno de la violencia contra el sector femenino, en el pasado mes de septiembre, tuvo un repunte, en cuanto a femenicidios y casos de violaciones sexuales.

Hizo ver que los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública son ciudadanos sin sueldo, por lo que una parte de sus atribuciones son divulgar el comportamiento del semáforo delictivo, con base a los datos y registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Puntualizó que no desea personalizar ni entrar en una confrontación que nada abona a la ciudadanía, por lo que se requiere de trabajo conjunto para abatir los índices de los delitos contra mujeres que observan un aumento.

Ricardo Jenny del Rincón, quien la semana pasada planteó que ante el repunte de la violencia contra las mujeres, las titulares de los organismos de su defensa debían de renunciar a sus cargos por no contribuir a frenar esta alza

En respuesta a sus críticas, la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado, lo convocó a "abandonar su posición cómoda de comentarista oficioso de estadísticas y a que se ponga a trabajar en el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres".

En una conferencia conjunta, la directora de Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Martha Ofelia Meza Escalante, puntualizó que le sorprende el punto de vista sesgado del consejero ciudadano de seguridad, cuando el trabajo está a la vista de todos.

Margarita Urias Burgos, secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes lo convocó a sumar esfuerzos y no criticar el desempeño de otros, con base a la divulgación sesgada de datos sobre el comportamiento de feminicidios en sólo un mes.

La titular del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Paola Garante Valenzuela dijo que en cada área, se tiene facultades y trabajos específicos, por lo que debe prevaler la armonía y convocó a Ricardo Jenny del Rincón sumarse.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios