Asumen ediles en más de 400 municipios indígenas de Oaxaca; 20 serán gobernados por mujeres

El resto de municipios oaxaqueños se gobierna bajo el sistema de partidos políticos y realizan sus elecciones de forma similar a otros comicios

Ediles
Foto: Fernando Miranda
Estados 01/01/2020 12:14 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:45

San Pedro Ixtlahuaca.- Con la entrega del bastón de mando, símbolo de autoridad comunitaria, rosarios de limas y manojos de hierba de poleo, este 1 de enero Manuel Duarte Pérez asumió la presidencia municipal de San Pedro Ixtlahuaca, municipio de raíces zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca y uno de los más de 400 que se rigen por normas internas y que renovaron sus autoridades este arranque del año.

Con la banda de música de viento, la ceremonia para la transmisión de poderes en este municipio comenzó desde la noche del Año Viejo, cuando la autoridad que está por asumir acude al templo católico y recibe la bendición del sacerdote de la población. Posteriormente un procesión solemne encabezada por el nuevo edil recorre las calles de la población acompañada de la música de viento, de estandartes religiosos y de los mayordomos de la iglesia.

Por último, la autoridad saliente hace entrega del bastón o vara de mando al nuevo edil y su cabildo, se trata de un símbolo para transmitir la autoridad entre las comunidades indígenas, el cual ha sido incluso entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca, de los 570 municipios que existen, 418 se rigen por "sistemas normativos internos", antes conocidos como usos y costumbres, por lo que sus autoridades se eligen a partir de una asamblea comunitaria a mano alzada, un consejo de ancianos u otras instituciones propias. 

También lee: EZLN: 26 años después, indígenas igual de pobres

Estas autoridades asumen el primer día del año y su existencia se considera muestra la prevalencia de la cultura política indígena y sus tradiciones democráticas. 

El resto de municipios oaxaqueños se gobierna bajo el sistema de partidos políticos y realizan sus elecciones de forma similar a otros comicios.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en 2019 serian 413 de los 418 municipios de usos y costumbres los que designarían a sus nuevas autoridades, pero según el instituto sólo se calificaron 410 de estas elecciones tradicionales pues tres municipios no remitieron la información al respecto.

 Este 31 de diciembre fue la última reunión extraordinaria del IEEPCO para la validación de las elecciones por usos y costumbres, y se informó que de las 410 elecciones calificadas, en 20 serán mujeres las que fungirán como presidentas municipales.

También lee: Reportan 10 homicidios en cuatro municipios de Oaxaca

Además, de acuerdo con el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, este 2020 Oaxaca tendrá el mayor número de cabildos paritarios registrado en municipios indígenas. 

En esta última sesión se calificaron como válidas las elecciones de Ixpantepec Nieves, Reyes Etla, San Andrés Lagunas, San Juan Petlapa, San Marcial Ozolotepec, Santiago Atitlán, así como la de Santo Tomás Tamazulápan.

También se declararon válidas las elecciones de Santiago Camotlán, Santa Catarina Lachatao, San Juan Quiahije, San Pedro Cajonos, Nazareno Etla, San Carlos Yautepec, San Juan Yucuita, Santa Cruz Acatepec y Mixistlán de la Reforma. 

Mientras que se calificó como no válida la elección del municipio de San Jorge Nuchita al determinar que "no existió certeza ni seguridad jurídica de los actos que en las actas de las asambleas generales se describen". 

También lee: Alerta Segob de posible caravana migrante

Tampoco se validó la elección de San Nicolás, al considerar que "no se privilegiaron las medidas pacíficas de solución de conflictos y porque el acta de la asamblea de elección no contó con los elementos necesarios para su validación".

Finalmente, el IEEPCO declaró parcialmente válidas las elecciones municipales de Santa María Yalina y San Pedro Topiltepec.

Las tres comunidades que no remitieron a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO expedientes de elección, por lo que el órgano electoral no pudo pronunciarse respecto a su calificación fueron Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache y Santa María Peñoles.

El Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez informó que el instituto informará al Congreso local para que resuelva lo procedente en estos casos.

asgs

Comentarios