X

Aspirantes a candidaturas independientes bloquean carretera frente al aeropuerto de Hermosillo

Protestan porque el Instituto Estatal Electoral les exige la recaudación de miles de firmas cuando Sonora se encuentra en alerta por Covid-19

Aspirantes a candidatos independientes bloquean carretera frente al aeropuerto de Hermosillo
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Estados 19/01/2021 19:46 Amalia Escobar / Corresponsal Sonora Actualizada 20:13
Guardando favorito...

Hermosillo.- Aspirantes a candidatos independientes protestan porque el Instituto Estatal Electoral (IEE) les exige la recaudación de miles de firmas para obtener su registro cuando el estado se encuentra en Código Rojo ante la pandemia por Covid-19.

Desde las 5:40 horas más de 15 aspirantes a candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, cerraron la carretera 100 en el kilómetro 10, frente al Aeropuerto Internacional “General Ignacio Pesqueira”

Petra Santos Ortiz, quien busca el registro para contender por la gubernatura de Sonora, explicó que protestan para exigir que se les retire el requisito de las firmas ya que personas que han participado en su equipo han enfermado, incluso una ha muerto y otra persona se encuentra intubada.

“Que ya nos dejen el pase directo como lo han ganado en Coahuila, en Guanajuato, en el Estado de México, nomás aquí no quieren ceder porque está el cuñado de Durazo con la presidenta del Instituto Estatal Electoral”.

Además queremos manifestar que son muchos los requisitos que han estado pidiendo cuando a otros candidatos independientes les han dado todas las facilidades, aseguró.

Fernando Cruz Miranda quien también busca su registro como candidato a gobernador detalló que se está pidiendo la eliminación del requisito de la recolección de firmas del 3 por ciento del padrón electoral.

Argumentó que esta petición está basada en los inconvenientes que hay por restricciones de horario, protocolos de sana distancia, limitaciones en espacios en medios de comunicación, entre otros. 

Aseveró que hay inequidad. “Hemos cumplido con todos los requisitos que el Instituto Estatal Electoral nos ha pedido aún en circunstancias adversas, pero nos dejaron sin posibilidad de poder usar la tecnología algo que yo he estado peleando desde el mes de noviembre”.

Si bien, desde en el mes de diciembre se puede firmar a través de la tecnología, hasta el día de hoy -según dijo- no se ha podido dar el apoyo así mismo.

“Mientras a los aspirantes a candidatos independientes nos exigen interactuar con los ciudadanos de persona a persona, los consejeros del Instituto Estatal Electoral sesionan desde la comodidad de su casa, mientras el pueblo  les paga”, externó Cruz Miranda.

Los aspirantes a la candidatura a gobernador deberán obtener 64 mil 154 firmas que representan el 3% de apoyo ciudadano, correspondiente a la lista nominal del Estado de Sonora, con corte al 31 de agosto del presente año; a partir del 15 de diciembre y hasta el 23 de enero de 2021. 

De acuerdo a la página oficial del Instituto Estatal Electoral los firmas de apoyo ciudadano enviadas al INE para su validación por candidato son: Fernando Cruz Miranda 0, Jorge Luis Aragón Millanes 32 y Petra Santos Ortiz 321.

El bloqueo a la carretera ha provocado inconvenientes y enojo a los automovilistas, sobre todo a las personas que están a punto de tomar un vuelo en el aeropuerto internacional.

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones