17 | OCT | 2019
La auditoria apunta a la gestión de Yunes; son 45 proyectos bajo revisión
Foto: tomada de twitter @ORFIS_VER

ASF revisa 45 auditorías de la Cuenta Pública 2018 a Veracruz

01/07/2019
12:45
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Hay revisiones por el otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene en revisión 45 auditorías practicadas a entes fiscalizables de la Cuenta Pública del 2018, el segundo y último año del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Se trata de 38 auditorías directas y 7 coordinadas con el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis).

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que además el Gobierno de Veracruz registra 27 auditorías por el ejercicio de recursos públicos, correspondientes a la distribución de participaciones federales.

También hay revisiones por el otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios; del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

Además del Fondo para Entidades Federativas y Municipios productores de Hidrocarburos; apoyos destinados a centros y organizaciones de educación; programas de cultura; entre otros; los entes municipales registran 18 auditorías al FISM-DF, al FORTAMUN-DF, al FORTASEG, entre otros.

Refirió que el titular de la ASF, David Rogelio Colemenares Páramo, realiza un puntual proceso de fortalecimiento institucional que, en sus propias palabras, tiene el objetivo de acrecentar su impacto, calidad y dar resultados efectivos sin incrementar el número de revisiones.

“En el orfis compartimos este criterio de mejora en la metodología de planeación y programación de auditorías, sin menoscabo en la selección y vigilancia de los rubros de carácter estratégico a revisar, en términos de su peso presupuestario o incidencia en el desarrollo social y económico de la entidad”, afirmó.

Destacó que al igual que la ASF, el Orfis ha detectado irregularidades en el uso de los recursos públicos y ha actuado en consecuencia, con el fin de alcanzar una eficaz, efectiva y transparente rendición de cuentas, y con ello, inhibir y contener actos que estén fuera de la legalidad.

Como ejemplo, puso que el Orfis ha presentado 177 denuncias penales por un daño patrimonial de 34 mil 754 millones de pesos.

Por último, el funcionario estatal comentó que tales acciones son muestras de la plena comunión que dicta la actuación de las Auditorías Superiores a nivel federal y estatal.

“Con la finalidad de reducir e inhibir la corrupción, y esa meta nos motiva a realizar nuestras tareas con oportunidad, estrictos criterios técnicos y total apego a la ley”, concluyó.

mcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios