Asesinan a Javier Barajas Piña de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato

Era hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria que fue reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y sus restos fueron hallados en una fosa clandestina

Asesinan a Javier Barajas Piña de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato
Foto: Archivo
Estados 01/06/2021 08:52 Redacción y EFE Actualizada 15:15
Guardando favorito...

Guanajuato.- Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, fue asesinado el domingo, reportaron autoridades este lunes.

“Las Comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas“, publicó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en un comunicado firmado también por 30 comisiones estatales dedicadas a la misma labor, entre las que no está la de Guanajuato.
 

Condenan asesinato de Javier Barajas Piña

La ONU México manifestó en sus redes sociales su repudio por el asesinato de Javier Barajas Piña e hizo un llamado a “que se lleve a cabo una investigación diligente y se sancione a los responsables”. 

También el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas hizo un llamado a la Fiscalía de Guanajuato a realizar “una investigación pronta y efectiva”. 

Hasta el momento la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y la Fiscalía estatal  no se han pronunciado al respecto.

Lee también: La maestra que un cartel mató
 

Colectivos repudian asesinato de buscador en Guanajuato

Doce colectivos de familiares de personas desaparecidas repudiaron el cobarde asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, el sábado pasado en Salvatierra, hermano de la maestra Guadalupe Barajas encontrada sin vida en una fosa en el mismo municipio.

A la vez expresaron temor de salir a las calles a realizar sus búsquedas y no volver.

“Nos duele la desaparición de nuestros seres queridos, nos duele que no podamos salir a la calle por temor a no regresar o morir por buscar a quienes amamos. Nos sentimos amenazadas y con miedo para continuar con las búsquedas en un estado ausente y con un silencio cómplice”.

“Estamos con el corazón destrozado por el cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo”, expresaron los doce colectivos en un comunicado conjunto.

Señalaron que en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos él los buscaba como si fueran sus familiares.

Los colectivos A tu Encuentro, Buscadoras Guanajuato, De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato, ¿Dónde están? Acámbaro, Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, Proyecto de Búsqueda, Una Luz En Mi Camino, Una Promesa por Cumplir y Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Hasta Encontrarte, Justicia y Esperanza; Luz y Justicia, se manifestaron en contra d de la impunidad.

Ante el grave crimen expresaron solidaridad con sus familiares y amigos en la pena, porque ninguna persona debe morir por exigir justicia.

Condenaron el homicidio y exigieron a la FGE una investigación pronta, eficiente y expedita para garantizar que su muerte no quede impune.

Asimismo pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo garantizar seguridad a las familias en búsqueda y exigieron medidas de reparación y dignificar su memoria.

Encontró a su hermana en una fosa clandestina

Javier Barajas Piña de 27 años, era hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria que fue reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020, en el municipio de Salvatierra. 

La desaparición llevó a Barajas Piña a sumarse a las tareas de búsqueda en campo que realizan colectivos de la entidad, para tratar de encontrar a su hermana, conocida como la maestra Lupita.

Los restos de Lupita fueron encontrados en una fosa clandestina en Salvatierra, en lo que ahora es el mayor hallazgo de cadáveres en Guanajuato. De ahí fueron extraídos 76 cuerpos, entre finales de octubre y principios de noviembre de 2020.

Pero fue hasta febrero cuando la Fiscalía General del Estado notificó a los familiares que uno de esos cuerpos, era el de Guadalupe.

A pesar del hallazgo de su hermana, Barajas Piña decidió seguir participando en los trabajos de los colectivos e incluso fue integrado formalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda, en el área de búsquedas en campo.

“El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato, estuvo dirigido a la búsqueda de la verdad y justicia para las personas desaparecidas“, apuntó el comunicado de la CNB.

Al igual que su hermana, su cuerpo fue localizado con heridas de bala en la zona centro de Salvatierra el pasado domingo, informó la Fiscalía local.

De acuerdo con datos de la CNB, en Guanajuato hay 2 mil 559 personas reportadas como desaparecidas. Además, 266 que estaban en esta situación, fueron localizadas sin vida.

En México, son 88 mil 498 los desaparecidos, de los cuales el 74,5 % son hombres.

Lee también: Matan a plena luz del día a mujer en León, Guanajuato; recibió 10 balazos

rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios