Aseguran que maestra asesinada en Sinaloa pidió su cambio en donde trabajaba

La ex pareja de Aidé la amenazaba y acosaba, según los familiares de ella

Aidé, maestra de Sinaloa asesinada
Aidé, maestra de Sinaloa asesinada
Estados 06/11/2018 12:06 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Culiacán, Sin. Actualizada 19:17
Guardando favorito...

La maestra Aidé “N” de 38 años de edad, que fue localizada muerta entre un monte en el municipio de Mocorito, desde octubre pasado solicitó su cambio de adscripción por ser objeto de acoso y amenazas de su ex cónyuge, sin que el Colegio de Bachilleres de Sinaloa asumiera protocolos de protección.

El cuerpo de la catedrática del plantel 28, ubicado en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos conocida como el Tamarindo, fue descubierto la tarde del lunes pasado en proceso de descomposición por elementos de la Policial Municipal de Mocorito.

La presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, Teresa Guerra Ochoa, dijo que la víctima, que se inició en la carrera docente desde el 2011 y hace cuatro años obtuvo su base sindical, había gestionado su cambio a un plantel de la ciudad.

Señaló que se tiene evidencias que Aidé “N” justificó su petición en virtud que su ex marido es originario del Tamarindo, por lo que continuamente era acosada y se sentía amenazada.

José Angel Beltrán Rentería, del movimiento magisterial “Somos más que 53”, reveló que acompañó en varias ocasiones a la profesora para gestionar ante el área de Recursos Humanos del Colegio de Bachilleres de Sinaloa su cambio.

Apuntó que el encargado de esa área, Jesús Francisco Pérez López, conocía de la situación de riesgo en que trabajaba la maestra de historia y se negó autorizar su cambio al plantel número 24, ubicado en la colonia 21 de Marzo de la capital del estado.

Subrayó que en dicho plantel se disponía de 30 horas semana mes disponibles, las cuales encuadraban con su perfil, en virtud que ella tenía una carga laboral de 21 horas en el plantel 28 del Tamarindo, sin que fuera tomado en cuenta su situación.

El director del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, Mario Arredondo Salas, admitió que en agosto pasado, la profesora solicitó su cambio de plaza docente por motivos personales.

Hizo ver que se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que investigue a fondo su asesinato a fin de castigar al presunto o presuntos responsables de este homicidio, que causó indignación en el sistema de bachilleres.

El lunes pasado, María Cristina, hermana de la víctima, expuso que en los últimos días observaron nerviosa a Aidé, en virtud que tuvo una conversación con su ex esposo, el cual la amenazó por un conflicto de dinero.

La maestra Aidé fue vista por última vez la mañana del jueves 1 de noviembre, cuando en su vehículo salió a impartir clases sin que esta llegara al plantel, en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, en la salida norte de Culiacán.

cg

Guardando favorito...

Comentarios