12 | DIC | 2019
Aseguran a 319 centroamericanos
En un operativo, personal del INM detuvo a decenas de migrantes centroamericanos que se encontraban en un hotel de paso en Tabasco. Foto: EFE

Aseguran a 319 centroamericanos

29/06/2019
03:41
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A

En las últimas 48 horas el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en dos operativos a 319 centroamericanos.

El primer caso se registró en el motel Litoral Plaza, ubicado sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, hasta donde elementos de migración y de la Policía Federal rescataron a 132 migrantes, entre ellos 63 menores de edad, quienes fueron trasladados a la estación migratoria ubicada en la capital del estado.

En una segunda acción realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y del INM se logró el aseguramiento de 187 indocumentados que se encontraban hacinados en una vivienda ubicada en la ranchería Buenavista, del municipio de Centro. En el lugar fueron detenidos tres presuntos traficantes de migrantes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Se informó además que cerca de 100 ciudadanos hondureños fueron repatriados a su país, vía aérea, la mañana del viernes.

Redadas. El comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, informó que en lo que va del año se han rescatado 8 mil 556 migrantes, la mayoría hondureños.

Se prevé que la detención aumente, luego de que el pasado jueves el gobierno de Tabasco implementó nuevas medidas de seguridad para el “rescate” de migrantes: Ahora los hoteles y moteles pedirán a todos los clientes que soliciten hospedaje una identificación oficial, y se ha instruido a todos los concesionarios del transporte público que hagan lo mismo y eviten darles el servicio.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció el arranque de la campaña Hospédate pero identifícate, implementada en todos los hoteles, moteles y casas de huéspedes del estado; afirmó que se hace como una medida de seguridad, sobre todo luego de que cerca de 200 migrantes fueron asegurados en uno de estos inmuebles.

En tanto, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien se reunió con los líderes transportistas de todo el estado, abundó que se les ha solicitado que a todos los ciudadanos que hagan uso de las unidades del transporte público en cualquiera de sus modalidades se les pida una identificación, y advirtió que quien se preste al traslado de indocumentados podría recibir una sanción severa, incluso se le aplicaría la Ley de Extinción de Dominio.Detalló que se ha reunido con los 17 alcaldes del estado para pedirles su colaboración y realizar operativos en sus demarcaciones, también se les solicitó que cuando detecten indocumentados, los reporten ante las autoridades de migración o del gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios