Asciende en Veracruz a 3 saldo de víctimas por huracán "Katia"

Denuncian reparto de ayuda con fines políticos; investiga Fiscalía a la organización Yunete

En redes sociales circulan imágenes donde aparecen personas colocando lonas con la leyenda “Yunete” en vehículos que presuntamente transportan despensas (ESPECIAL)
Estados 11/09/2017 02:18 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa Actualizada 02:25

[email protected]

El cuerpo de un hombre que fue arrastrado por la corriente de un río el sábado pasado fue recuperado por autoridades, con lo cual se elevó a tres el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán Katia en Veracruz.

Elementos del Escuadrón Nacional de Rescate localizaron los restos de Cruz “N” en un afluente, a la altura del municipio de Jalcomulco, en la zona montañosa.

Fue el sábado pasado cuando tres personas a bordo de un taxi intentaron pasaron un vado en la localidad de Xico Viejo, pero la corriente de agua arrastró el vehículo. Dos de los ocupantes lograron salir y resultaron ilesos. Sin embargo, un tercero fue arrastrado y hasta ayer fue localizado su cuerpo.

El mismo día, en Xalapa, dos personas murieron y dos más resultaron heridas cuando deslaves sepultaron varias viviendas. Una de las víctimas pereció en la calle Diana Laura esquina Sonora, de la colonia Luis Donaldo Colosio, la cual fue identificada como Baldomero, de 56 años. El segundo fallecido, identificado como Ricardo Hernández Monterve, de 20 años, murió en la calle Lomas Taurinas de la referida colonia.

“Investigan” lucro político con ayuda. La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que abrió una investigación por la entrega de despensas a damnificados del fenómeno meteorológico por parte de la asociación civil denominada Yunete, que utiliza los colores característicos del PAN y la tipografía que empleó en su campaña el actual gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, en internet circulan imágenes del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu Ponce —quien es director de la Comisión Estatal de Agua en el municipio de Coatzacoalcos—, en compañía del fiscal general del estado, Jorge Winckler. “Muchas felicidades a mi querido amigo Jorge Winckler Ortiz. Que sigas siendo ese tipo luchador y justo que todos conocemos. Te mando un gran abrazo”, escribió Abreu Ponce en sus redes sociales.

Horas antes, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares se deslindó de la entrega de despensas a damnificados del huracán Katia por parte de la asociación civil Yunete.

“He sido la persona más institucional y más responsable en los temas que tienen que ver con ayuda a ciudadanos en caso de desastre, no soy un farsante, jamás me van a ver con despensas en las manos y descalzo haciendo este tipo de shows que no contribuyen en resolver”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa para dar a conocer resultados de la implementación del operativo Veracruz Seguro, rechazó haber ordenado la entrega de despensas en camiones y camionetas que portaban lonas promocionando a la organización Yunete, en franca alusión a su familia.

Temas Relacionados
huracán Katia

Comentarios