Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Javier Duarte, deja la cárcel

“Hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos [ex funcionarios] fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas” CUITLÁHUAC GARCÍA Gobernador de Veracruz
 Ex jefe de policía de Duarte deja penal
Arturo Bermúdez dejó la prisión de Pacho Viejo, pero seguirá el proceso en libertad y deberá pagar un millón de pesos, entre otras cosas. Foto: ESPECIAL
06/12/2018
05:16
-A +A

Xalapa.— El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, procesado por el presunto delito de desaparición forzada de 15 personas, logró salir del penal. La jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez decretó la modificación de la medida cautelar de prisión y determinó el pago de garantía de un millón de pesos, la entrega del pasaporte y la firma del acusado en juzgados cada ocho días.

Bermúdez Zurita —el hombre fuerte del ex gobernador Javier Duarte— fue acusado por el actual fiscal del estado, Jorge Winckler, de estar detrás de la guerra sucia emprendida en contra del narcotráfico en Veracruz y de las desapariciones de ciudadanos.

Ayer, en la audiencia de notificación se solicitó el cambio de la medida de prisión preventiva, debido a que el delito de desaparición forzada no es considerado grave en el Código Penal estatal, por lo que el ex funcionario seguirá el proceso en libertad y abandonó el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

Su abogado, Rodolfo de la Guardia, señaló que la modificación de la medida cautelar ocurrió tras haber ganado un amparo en el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El pasado 28 de agosto, el juez de Control Marco Antonio Rodríguez le retiró a Bermúdez la prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito, pero seguía preso por otras acusaciones. En cuanto a la acusación de enriquecimiento ilícito, se le señala de haber amasado de manera ilegal una fortuna de más de 86 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal