Arrendamiento de patrullas para no endeudar a entidad, aclaran

RÉPLICA

Capacidad de respuesta. La SSP del estado gestionó el año pasado la adquisición de 150 patrullas, 10 motocicletas y 2 Van Sprinter para enfrentar la inseguridad. Foto: ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL
Estados 29/06/2018 04:17 Redacción Actualizada 04:39
Guardando favorito...

Señor Director:

Con respecto a la nota bajo el título “Gobierno gasta 250 mdp en presunta empresa fantasma”, publicada el martes 26 de junio, en la sección de Estados me permito hacer los siguientes comentarios:

Atendiendo a la política del gobernador Carlos Joaquín de no endeudar más al estado, se buscó una figura que no representara una deuda para la entidad y que solucionara el compromiso de brindar seguridad a la población.

La Secretaría de Seguridad Pública gestionó el año pasado la adquisición de 150 patrullas, 10 motocicletas y 2 Van Sprinter, haciendo un total de 162 vehículos, ante la apremiante necesidad de incrementar el estado de fuerzas y la capacidad de respuesta e incidir de manera positiva en los índices de inseguridad en la entidad.

Por consiguiente se optó por una figura de arrendamiento puro para atender inmediatamente la solicitud y así evitar un desembolso del pago total del costo de las patrullas y que no se incurriera en más deuda, así como la de efectuar una inversión que generara una cadena constante de adquisiciones para tener siempre en marcha los vehículos solicitados.

El contrato se llevó a cabo bajo el número SSP/OM/DGA/DRM/DCP/IR/16/2017 con la empresa denominada Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V., el 29 de septiembre de 2017 por un monto de $249,859,800.17 pesos que corresponden a 36 meses de duración del servicio de arrendamiento, el cual incluye con cargo a la empresa arrendadora:

Seguro de cobertura total por cada uno de los bienes arrendados. Servicio de mantenimiento preventivo. Servicio de mantenimiento correctivo. Obtención de licencias, permisos, derechos, impuestos, y demás obligaciones. Cambio de llantas. Cambio de baterías. Radiolocalización GPS. Radio de comunicación MATRA. Asimismo, en caso de siniestro la arrendadora es responsable del reemplazo del bien siniestrados por uno de características similares sin costo alguno para el estado, ya que por la naturaleza de los vehículos dedicados a labores de seguridad la estadística de siniestralidad es mayor.

Cabe aclarar que el domicilio de la investigación señalado no corresponde al que se hace referencia en el contrato.

Con los vehículos adquiridos a través del contrato de arrendamiento antes mencionado, se dio apoyo a los municipios del estado, de acuerdo a la distribución señalada por la Secretaría de Seguridad Pública mediante respuesta emitida a la solicitud de información número 00369618, en la que se especificó el número de unidades y los modelos 2017 asignados a cada municipio como se observa a continuación:

Bacalar 5; Benito Juárez, 40; Felipe Carrillo Puerto 3; Isla Mujeres 3; José María Morelos 5; Lázaro Cárdenas 3; Othón P. Blanco 10; Puerto Morelos 5; Solidaridad 25 y Tulum 5. Todos marca Chevrolet modelo 2017.

Es importante señalar que el Gobierno del Estado, además de los vehículos antes señalados, ha otorgado de manera permanente apoyo a los municipios a través de la entrega de vehículos mediante las figuras de comodato y de donación, en apoyo a las acciones en materia de seguridad pública.

Resulta inexacto considerar que las únicas patrullas con las que cuenta el estado son las adquiridas mediante el contrato de arrendamiento al que se limitan las notas difundidas, ya que a dicho número es necesario añadir el total de patrullas de modelos anteriores asignadas previamente a los municipios, así como las que integran el parque vehicular a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública como dependencia del Gobierno del Estado.

Hoy por hoy podemos asegurar con datos certeros y documentados que el número de 600 patrullas que en su momento fue anunciado por la presente administración al servicio de la ciudadanía, ha sido superado con el número de unidades que actualmente se encuentran circulando en las calles en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Lic. Josemaría Tinoco Noriega
 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
[email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Temas Relacionados
réplica
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios