X

“Arreglamos lo que no hizo el gobierno mexicano”, dice gobernador de Coahuila

El mandatario respondió a las declaraciones del canciller respecto a que los gobernadores de Coahuila, NL y Tamaulipas habían sido “extorsionados” por su homólogo de Texas para evitar el flujo de migrantes a cambio de no retener el tráfico de transportes de mercancía en la frontera

“Arreglamos lo que no hizo el gobierno mexicano”, responde gobernador de Coahuila a Ebrard
El gobernador Miguel Riquelme reclamó que quien tendría que llegar a acuerdos es el gobierno mexicano y no los estados en lo individual. Foto: Especial
Estados 02/05/2022 22:13 Francisco Rodríguez / Corresponsal Coahuila Actualizada 22:14
Guardando favorito...

Torreón.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, lamentó la falta de comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y dijo que tuvieron que arreglar en Estados Unidos lo que no quiso hacer el gobierno mexicano, ante el bloqueo de transportes en la frontera, sucedido hace unas semanas.

Lo anterior, ante las declaraciones que hiciera el canciller Marcelo Ebrard sobre que los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habían sido “extorsionados” por el gobernador de Texas, Greg Abbot, al obligarlos a firmar un acuerdo de seguridad para evitar el flujo de migrantes a cambio de no retener el tráfico de transportes de mercancía en la frontera.

“Me hubiera gustado que el canciller me marcara cuando Texas detuvo todos los camiones y se hicieron filas de 17 kilómetros, con mercancía echada a perder, con empresas perdiendo contratos, con 36 horas de espera. Nunca recibí una llamada”, criticó Riquelme Solís.
 

El gobernador reclamó que quien tendría que llegar a acuerdos es el gobierno mexicano y no los estados en lo individual.

El 14 de abril se informó, después de una visita de Riquelme Solís al Capitolio, que los estados de Coahuila y Texas trabajarían para reducir el tráfico humano de los cárteles, así como el contrabando del fentanilo y cualquier droga en la frontera. Y otro punto fue que trabajarían para “detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de la frontera de Coahuila”.

“Debe ser un trato de Estado. ¿Qué tenemos que hacer allá? Tuvimos que arreglar lo que no hizo el gobierno mexicano”, reclamó.

Miguel Riquelme comentó que entiende que parte de lo sucedido tiene que ver con el proceso electoral en Texas, y que no había poder humano que pudiera liberar el exceso en que se incurrió aludiendo a la falta de seguridad en las fronteras.
 

Recordó que Coahuila implementó un operativo que no es nuevo y reconoció que hay un flujo extraordinario de migrantes provenientes del sur que pasan por muchos estados.

“Lo que debiera de ser es reconocer que fuimos y enfrentamos una problemática que no es nuestra y no está en nuestras funciones y la asumimos. Hubo una consecuencia económica grave”, respondió el gobernador al canciller Ebrard.

Añadió que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada para atender el tema, aunque agregó que la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) es buena.Gobernador de Coahuila responde a Ebrard: “arreglamos lo que no hizo el gobierno mexicano”

Lee también: Juez da segunda suspensión provisional que frena el Tramo 5 del Tren Maya

afcl/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones