Se encuentra usted aquí

Arranca caravana de madres migrantes

Inician recorrido en busca de sus hijos desaparecidos; piden a la ONU asistir a desplazados hondureños
Arranca en Chiapas caravana de madres de migrantes desaparecidos
La caravana de madres centroamericanas en busca de sus desaparecidos entró a Mexico por el cruce de Talismán, en la frontera con Guatemala. Las mujeres recorrerán la ruta migratoria hasta Estados Unidos, para luego volver a sus países. (VALENTE ROSAS. EL)
24/10/2018
01:53
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A

Read in English

[email protected]

El Carmen.— La caravana de madres centroamericanas ingresó ayer a territorio mexicano, para recorrer siete estados y la Ciudad de México durante 15 días en búsqueda de sus hijos migrantes desaparecidos cuando viajaban con destino a Estados Unidos.

Las integrantes de la 14 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos arribaron al punto fronterizo El Carmen-Talismán al medio día de ayer en la frontera de México y Guatemala, portando las fotografías de sus familiares y las banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“¿¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!?”, era una de las consignas que coreaban mientras ingresaban al país.

El grupo de 24 mujeres, acompañadas de activistas defensores de derechos humanos, inició el recorrido por Chiapas, donde las madres se reunieron con integrantes de la caravana de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, que se encuentran descansando en Huixtla, para externarles su solidaridad.

Con porras y aplausos, los migrantes recibieron a las mujeres. Juntos entonaron el himno de Honduras.
madres_valente_rosas_03.jpg

Mary Martínez, una de las madres, dijo que llegaba con el dolor de ver a tanta gente de su país en esa situación y pidió a las autoridades de México que los dejen pasar, “porque no son criminales y quieren ir a un lugar para sacar adelante a sus familias”.

De acuerdo con el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, las madres se sumarán a esta denuncia de pobreza y violencia que prevalece en los países del itsmo centroamericano, que ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas, principalmente de familias con menores de edad y adolescentes.

Las madres de la caravana alzarán la voz para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para la asistencia de los 8 mil migrantes de la caravana que hace 12 días se desplazaron desde Honduras hacia Estados Unidos.

Figueroa explicó que las madres centroamericanas recorrerán los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Irapuato, Morelia, Puebla y la Ciudad de México con la esperanza de encontrar a sus hijos.
madres_valente_rosas_02.jpg

Además, este año participarán en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y formarán parte del Foro Mundial de Migraciones los días 2, 3 y 4 de noviembre.

La búsqueda. En esta caravana viaja Aminda Bustillo, proveniente de Nicaragua, quien desde hace tres años busca a su hijo, presuntamente levantado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un grupo de la delincuencia organizada que le exigió un rescate de 6 mil dólares.

La madre recordó que su hijo Reynaldo Castro Bustillo, en ese entonces de 23 años, decidió ir en busca del “sueño americano”.

“Fue en la última semana de abril de 2015 cuando mi hijo se despidió de mí. Yo no quería que se fuera, pero no lo pude detener. Le dije ‘Dios te cuida’ y nos abrazamos muy fuerte”, narra.
madres_valente_rosas_04.jpg

Aminda explica que su hijo se quedó a trabajar unos días en la ciudad de Palenque, Chiapas, y tras juntar un dinero siguió su viaje acompañado de un amigo.

“El 15 de mayo llamaron para decirme que a mi hijo lo había levantado un grupo armado y que debíamos pagar 6 mil dólares para liberarlo”.

Ella no pierde la fe, tal como otras mujeres que desde hace 13 años buscan a sus hijos y de las cuales algunas han tenido éxito. Para ello visitará albergues, prisiones y centros de retención para migrantes.

Hasta ahora, la caravana ha conseguido que al menos 270 familias se hayan reencontrado.

Mantente al día con el boletín de El Universal