12 | DIC | 2019
Aplicarán un millón de vacunas contra la influenza en Coahuila
Foto: Especial

Aplicarán un millón de vacunas contra la influenza en Coahuila

10/11/2019
17:09
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
Las dosis permitirán inmunizar al 35 % de los habitantes de todo el estado y su aplicación es totalmente gratuit. Son distribuidas en clínicas, hospitales, centros de salud y demás instituciones de salud pública de los 38 municipios

Saltillo.- Ante la llegada del Frente Frío número 11, la Secretaría de Salud (SS) en Coahuila reforzó la campaña de prevención de enfermedades respiratorias propias de la temporada y cuenta con un millón de vacunas contra la influenza para aplicar a la población.

Las dosis (que permitirán inmunizar al 35 % de los habitantes de todo el estado) y cuya aplicación es totalmente gratuita, son distribuidas en clínicas, hospitales, centros de salud y demás instituciones de salud pública de los 38 municipios, informó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura para no resfriarse y a acudir al médico de inmediato si presenta alta temperatura, dolor de cabeza y algunos síntomas de gripe.

Precisó que personal de la dependencia a su cargo inició la primera etapa de la campaña donde vacunarán a bebés y niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

LEE TAMBIÉN: Se registran primeras dos muertes por influenza en temporada invernal 2019

También darán prioridad para proteger con el biológico a pacientes con problemas del corazón, con asma y con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que médicos y enfermeras mantienen la vigilancia epidemiológica en las 8 Jurisdicciones Sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias en la población.

Sin embargo es en el hogar, principalmente, donde se deben adoptar una serie de medidas tendientes a no contagiarse de gripe o de  influenza.

Primero hay que acudir a que le apliquen la vacuna para inmunizarlo contra la influenza, o que lo atiendan si presenta algún síntoma y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Las recomendaciones son las mismas de siempre cuando empieza a hacer frío ante la cercanía del invierno: Beber más agua, consumir alimentos ricos en vitamina C, --naranja, limón, toronja, guayaba y verduras--.

Evitar que las personas fumen en lugares cerrados y revisar las instalaciones de calefacción en el hogar.

LEE TAMBIÉN: Inicia campaña nacional de vacunación contra la influenza 

 

SI TIENE CALENTURA


Pidió a las madres y padres de familia que si su hija o hijo, algún adulto mayor o de cualquier edad, presenta temperatura mayor a los 38 grados y escurrimiento nasal.

Además de dolores de cabeza, garganta, musculares, en articulaciones o malestar general tienen que llevarlo de urgencia al médico o a la unidad de salud más cercana.

“Es muy importante que lo atienda un doctor y que no vaya a automedicarse porque podría ser contraproducente”, advirtió Romero Reyna.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios