Aplican en Nuevo León protocolo en escuelas para evitar casos como el de Fátima

A raíz del caso de Fátima en CDMX, la Secretaría de Educación de Nuevo León, divulgó el protocolo que se debe de seguir en escuelas

Salón de clases
Foto: Archivo/El Universal
Estados 18/02/2020 14:48 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 16:33
Guardando favorito...

Ante el feminicidio de la menor Fátima, luego de que una desconocida pasó por ella a su plantel escolar en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación de Nuevo León divulgó el protocolo que se debe seguir en las escuelas para evitar casos como este en la entidad.

La dependencia estatal detalló como primer punto que la tolerancia del alumno en el plantel después de la salida es de 15 minutos; una vez transcurrido este tiempo, se procederá a entrevistar al alumno y se iniciará el proceso de comunicación con los contactos permitidos para ir por los menores en caso de que no los puedan recoger los padres o tutores. 

En caso de no haber respuesta de los contactos, se deberá dar aviso a la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar y a la Unidad Regional Correspondiente de la Secretaría de Educación del Estado que, junto con autoridades municipales, gestionarán el traslado del menor al DIF capullos para su resguardo.

Lee también: Convocan a ofrenda por Fátima, Ingrid, Abril y otros feminicidios en México

Cuando el menor se encuentre en la institución encargada de proteger a mujeres y menores en situación de vulnerabilidad, el DIF será encargado de todos los trámites correspondientes.

La difusión del protocolo a través de las redes sociales hizo que madres de familia propusieran a la Secretaría de Educación escalonar el horario de salida en las escuelas primarias y secundarias, pues expusieron que hay familias que tienen a sus hijos en ambos niveles de estudio y salen a la misma hora, por lo que inevitablemente tienen que llegar tarde por alguno de ellos.

Además, señalaron, no siempre un plantel está junto al otro, y hay ocasiones que sus traslados de una escuela a otra se ven afectados por el paso del tren.

Una madre de familia dijo que justamente el lunes cerca del mediodía asaltaron a varios estudiantes que estaban fuera de un plantel ya que siempre es un riesgo que un alumno espere 15 o 20 minutos a que pasen por él.

 

Temas Relacionados
caso Fátima Nuevo León
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios