estados@eluniversal.com.mx

Uruapan.— Una vez más, la vigilancia en el municipio de Uruapan fue reforzada tras un hecho grave de violencia. Ayer, el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Israel Patrón Reyes, anunció que la localidad ahora es vigilada por aire con siete drones y por tierra con más elementos de la Policía Michoacán, Ejército y Guardia Nacional.

Sin embargo, ésta no es la primera ocasión que se realiza un despliegue de fuerzas en esta localidad tras un delito de alto impacto.

El 25 de julio de 2018 fueron asesinadas ocho personas en un funeral en el Barrio de la Magdalena de Uruapan y la SSP anunció el reforzamiento de la vigilancia en la zona.

El 27 de mayo en Zamora se presentó la irrupción de un convoy de camionetas del CJNG que atacó a policías municipales, con un saldo de cuatro uniformados fallecidos y siete heridos. Un día después, el gobierno del estado anunció el despliegue de 400 elementos de Policía Michoacán para reforzar las tareas de vigilancia en una segunda etapa del operativo de seguridad.

El 1 de julio inició el despliegue de 4 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional en el estado.

Ayer, tras los multihomicidios del pasado jueves en Uruapan, el titular de Seguridad Pública del estado anunció que el objetivo es restablecer el orden y la paz social.

Patrón Reyes señaló que a las tareas de seguridad se destinarán 120 elementos de la Policía Michoacán, adicionales a los 80 que ya estaban en la región, por lo que la dependencia a su cargo tendrá un despliegue total de 200 efectivos.

Anuncian, otra vez, refuerzo de vigilancia en Uruapan
Anuncian, otra vez, refuerzo de vigilancia en Uruapan

Israel Patrón enfatizó que en Uruapan habrá puntos de revisión en todas las entradas a este municipio, a cargo de elementos de los tres órdenes de gobierno.

El mando estatal detalló que también a estas tareas de vigilancia se sumará un nuevo esquema aéreo con siete drones para facilitar el trabajo de todas las corporaciones y se reforzará la operatividad del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i).

Patrón Reyes explicó que el C5-i opera con 672 cámaras de vigilancia instaladas en Uruapan, pero sólo cuatro personas por turno revisaban los monitores, lo cual, reconoció, limita la capacidad para monitorear todas las pantallas.

“Pero a partir del día de hoy [ayer], mínimo va a haber 10 personas por turno en el C5”, afirmó. Más tarde, en un recorrido por las instalaciones del Subcentro del C5 en este municipio, el funcionario estatal afirmó que se integraron 37 elementos más a esa corporación y equipo de cómputo nuevo.

Continúa identificación. Este domingo se cumplieron 72 horas desde que los cuerpos de 19 personas asesinadas fueron expuestos en tres distintos puntos de Uruapan.

La fiscalía del estado informó que de los 19 cuerpos, 12 ya fueron identificados y entregados a sus familiares. Agregó que la mayoría de las víctimas eran originarias de ese municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses