Pachuca.- El rector de la (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acusó desacato del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a la orden judicial donde se determinó que esta universidad no incurrió en ningún delito, además de denunciar un nuevo bloqueo a todas las cuentas e instrumentos financieros que los deja en parálisis.

Apenas la semana pasada se anunció el desbloqueo de seis cuentas de HSBC que habían sido congeladas por presunto lavado de dinero , sin embargo el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo noveno circuito, ordenó su liberación luego de que la UIF no comprobó este delito, ni vínculo alguno con organizaciones crimínales .

Ante ello el rector de la máxima casa de estudios, emitió un comunicado en el que pide el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue y destituya del cargo a Santiago Nieto, al aseverar incumplimiento a la sentencia unánime e inatacable de los tribunales emitida el 15 de mayo.

Para el bloqueo de las cuentas aseveró no basta con una simple mención, sino se debe contar con la documentación que de origen a la existencia de una petición expresa de organismo internacional competente lo cual nunca probó la UIF.

Además denunció que el 25 de mayo de este año fueron bloqueadas nuevamente todas las cuentas e instrumentos financieros de la máxima casa de estudios, que afecta a más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados para recibir su salario y prestaciones.

“Inclusive ese bloqueo inhabilita a la universidad para recibir subsidios que provienen de la Tesorería de la Federación y que están destinados a la universidad y a la educación”.

Ante ello el rector afirmó que si bien están consistentes del riesgo que implica la pandemia, la universidad luchara con todos los medios a su alcance para hacer valer el estado de derecho.

Exigió que se separe del cargo a Santiago Nieto además de iniciar un procedimiento judicial en contra de los directivos de HSBC.

om/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses