X

Anuncia gobierno de Quintana Roo 10 acciones emergentes de seguridad ante repunte de ataques a bares de Cancún

Bajo la convocatoria del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunió de forma extraordinaria y delineó 10 nuevas líneas de acción

Anuncia gobierno de Quintana Roo 10 acciones emergentes de seguridad ante repunte de ataques a bares de Cancún
Foto: Especial
Estados 15/05/2022 22:43 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 22:49
Guardando favorito...

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo admitió que se registra un incremento de atentados en contra de bares y restaurantes localizados en la ciudad de Cancún, fruto de la escisión de liderazgos del Cártel de Sinaloa, que se encuentran en pugna por “el control de la plaza” y anunció 10 nuevos lineamientos que se anexan a la estrategia de combate a la delincuencia, por parte del Grupo de Construcción para la Paz y la Seguridad.

Este domingo mataron a un empleado de seguridad, dentro del restaurante Los Aguachiles, sobre la avenida Nichupté, en la Supermanzana 17, en la ciudad de Cancún y dejaron un mensaje amenazante a un costado del cuerpo.

El pasado seis de mayo mataron a una persona e hirieron a seis, durante un ataque simultáneo a dos bares en la avenida Kabah y, una noche antes otro par de establecimientos también fue atacado sin que hubiera heridos, en la Región 94.

También lee: Samuel García anuncia plan maestro para garantizar el agua en Nuevo León

En conferencia de prensa, ofrecida esta noche, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Lucio Hernández, dijo que los reportes de inteligencia concluyen que los probables responsables de los ataques a diversos establecimientos de este giro, en la ciudad, son dos personas identificadas como Francisco Alberto “N”, alias “Guachi” y Héctor Elías o Luis Rey “N”, alias “El 15” o “El Pantera”.

El funcionario se refirió a este par de personas como: “Dos grandes enemigos de Quintana Roo, quienes pretenden tener el control de la denominada plaza para hacer sus actividades delictivas”.

El jefe policiaco subrayó que la captura de ambos es un objetivo “específico y primordial” y mencionó que aunque el “Guachi” ha estado ya en el Centro de Readaptación Social (Cereso), se encuentra libre actualmente.

Este domingo, bajo la convocatoria del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunió de forma extraordinaria y delineó 10 nuevas líneas de acción, expuso Hernández.

Se trata de fomentar la presentación de denuncias, bajo mecanismos que garanticen el anonimato, con la finalidad de integrar mapas de riesgo frente a delitos como la extorsión, la privación ilegal de la libertad y el narcomenudeo; la revisión de vehículos y motos en circulación que no estén regularizados, así como de revisiones con arcos de seguridad en las inmediaciones de la zona de bares y restaurantes.

Habrá patrullajes aéreos, mediante el helicóptero Águila 1, en esas zonas y se pondrá en marcha el uso táctico de vehículos denominados Rino.

También lee: Entregamos a mi hija a Dios, ahora sigue exigir justicia: padre de Yolanda Martínez 

Aumentarán las revisiones de la Policía Quintana Roo en los sitios detectados como puntos de venta de droga; se realizarán operativos coordinados con supervisión de elementos de seguridad de los tres ordenes de gobierno; las áreas de investigación de la SSP se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.

Se llevará a cabo el monitoreo de video–vigilancia desde el Complejo de Seguridad (C5) de los puntos de venta de droga; la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSP deberá supervisar permanentemente que bares y restaurantes cuenten con personal de seguridad privada autorizado y avalado para reducir su cooptación.

El funcionario estatal indicó que gracias a trabajos de inteligencia se ha detenido a personas que integran los 8 cárteles detectados en el estado, con la finalidad de desarticularlos.

Los líderes, como los integrantes, ligados a homicidios secuestros, amenazas extorsión en su modalidad de cobro por derecho de piso y privación ilegal de la libertad, han sido trasladados a penales federales, pero “siguen arribando más al estado”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 

Temas Relacionados
Quintana Roo El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones