Ciudad Juárez.— El gobierno de Estados Unidos comenzó la construcción de un nuevo centro de detención en el cruce de Tornillo, Texas, el cual está proyectado para retener a 2 mil 500 migrantes adultos que crucen la frontera en solitario.

Con el propósito de desahogar la sobrepoblación en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, el sitio que causó controversia por albergar a menores migrantes en tiendas de campaña estará en funcionamiento a finales de julio o principios de agosto, según los planes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La enorme estructura metálica cubierta con lonas blancas se edifica en el puerto de entrada Marcelino Serna y se aprecia desde el lado mexicano, en el cruce conocido como Guadalupe-Tornillo.

Los trabajos iniciaron apenas esta semana y el avance es muy significativo, ya que la población adulta que será trasladada al lugar llegaría a finales de este mes, explicó el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Roger Maier.

Asimismo, las autoridades estadounidenses detallaron que este nuevo centro pretende recibir solamente a adultos solteros, es decir, que no estará diseñado para familias o menores no acompañados.

La unidad que se ubica a casi 50 kilómetros de El Paso, Texas, tendrá espacio para un comedor, en el que los migrantes podrán acceder a sus tres alimentos diarios, regaderas, servicio médico, lavandería y servicio de consejería, señalaron los funcionarios de Aduanas.

Un inmueble con pasado. Parte de estas instalaciones han sido utilizadas recientemente para detenciones menores a 72 horas, pues la infraestructura resulta insuficiente para estadías más prolongadas, lo cual ha provocado críticas por parte de los representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos.

De tal manera que, ante el aumento del número de familias que intentan llegar al país vecino, se optó por ampliar y modificar las estructuras existentes.

A principio de año, en este mismo terreno desértico las autoridades estadounidenses cerraron un centro de detención para miles de menores migrantes, el cual se erigió como símbolo contra la migración ilegal.

De junio de 2018 a enero de 2019 este puerto fungió como centro de detención para menores migrantes no acompañados y se dijo que, en diciembre, el lugar albergaba a más de 2 mil 700 niños que eran tratados de forma inhumana.

Ello generó críticas y protestas, finalmente, el lugar cerró y hasta este momento era utilizado por la Patrulla Fronteriza sólo como estación de paso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses