AMLO prometió reunión con familias de víctimas de feminicidio: activista

Mara Muñoz precisó que acudió a informarle al presidente electo sobre la emergencia feminicida que se vive en Zacatecas y en el país; consideró que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género no está dando resultados
activista se acerca a amlo en zacatecas
(FOTO: cortesía Mara Muñoz)
07/10/2018
17:02
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Zacatecas.- La activista feminista Mara Muñoz abordó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Zacatecas para exigirle atención a los casos de violencia de género en la entidad.

Muñoz precisó que acudió para informarle la emergencia feminicida que se vive en Zacatecas y en el país, tras considerar que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género no está dando resultados en ningún estado donde se ha declarado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, menciona que ante su petición, López Obrador se comprometió a mandar a Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, quien será en encargado de atender las Alertas de Violencia para una reunión con las víctimas de feminicidio.

El objetivo, explica, es que en ese acercamiento las familias puedan expresar la violencia institucional que se ha recibido por parte de la autoridad, pero también para evaluar el funcionamiento del mecanismo de la Alerta, al insistir que a la fecha sólo ha servido como un instrumento mediático y de simulación.

La activista refiere que el caso más reciente que acaba de ocurrir hace unos días es el hallazgo del cuerpo de Paloma Jacaranda, de 21 años de edad, una joven universitaria que trabajaba en un Cendi del municipio de Jerez, quien salió hacer deporte y desapareció hasta que el pasado jueves su cuerpo apareció en un camino de terracería.

Incluso, menciona que la población estudiantil y universitaria está convocando a una marcha para el próximo domingo en aquel municipio como un llamado de atención, porque "ya no es posible que una mujer no pueda salir tranquilamente de su casa por miedo a ser asesinadas en el trayecto de ir a trabajar, estudiar o hacer tu vida cotidiana, pero sobre todo porque los feminicidas saben que hay una alta impunidad y es como tener permiso de hacerlo".

Mara Muñoz informó que no sólo es este caso si no muchos otros, como el feminicidio de la niña San Juana y de la adolescente Litzi Sarahí. Sobre este último caso aseguró que la Fiscalía de Justicia del Estado tuvo una mala actuación y la cuestionó, pues dijo que pese a que es una instancia autónoma se sigue revisctimizando y no actúa de manera eficaz, sin darse cuenta que al final sólo manda un mensaje a la población de impunidad.

Al considerar que no hay medidas ni acciones contundentes al respecto acudió al evento que sostuvo Lópz Obrador con el gobernador, Alejandro Tello.

"Porque no sólo se trata de exigir justicia por las víctimas muertas, sino también por las directas e indirectas para la reparación del daño y sobre todo para que se frente esta problemática que lejos de disminuir se incrementa".

Mara Muñoz menciona que estarán pendiente de que la nueva delegada en Zacatecas, Verónica Díaz, le de seguimiento a esta petición, a quien López Obrador le dio la instrucción de atender este caso.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

NOTICIAS DEL DÍA